Montaje de fotos de plano corto de Ignacio Garriga y Rocío Monasterio, ambos con rostro serio y, al lado, una imagen de migrantes procedentes de Canarias se despiden al dejar el hotel Baixamar para partir al campamento de Accem, a 19 de diciembre de 2023, en Sanxenxo (Galicia)

POLÍTICA

Devolver a los MENA a sus países de origen, la última propuesta de Vox

El debate de la inmigración se extiende a toda España: desde Madrid, Vox pide la devolución de los MENA

Vox ha propuesto la expulsión directa de los menas. Lo ha hecho en la Comunidad de Madrid, donde estos días han sido noticia los incidentes en un centro para inmigrantes irregulares. En Cataluña, el asunto de los menas también ha sido noticia: han llegado más que nunca y han disparado los costes.

Llegada histórica de menas

Expulsión directa acordada con los países de origen: esto es lo que ha propuesto Rocío Monasterio en Madrid. Se conoce que el tema está candente allí: hace poco, hubo altercados con los inmigrantes irregulares en Alcalá de Henares. La presidenta Ayuso aprovechó la ocasión para pedir un poco de orden en la recepción y reparto de los irregulares.

El motivo para todo ello es que 2023 ha sido un año histórico en la llegada de inmigrantes. Los convenios con Marruecos no han funcionado y han llegado a España casi más inmigrantes que nunca. Entre ellos, muchísimos menores: según Save the Children, la cifra se ha disparado hasta el 116,8%.

Tres inmigrantes llegados en patera son atendidos por la Cruz Roja y saludan a cámara con el gesto de victoria con la mano

En total, 5.000 menas, que se han repartido por España y de los cuales casi la mitad han acabado en Cataluña. El consejero Campuzano lo admitió y señaló que la llegada era muy superior a la prevista, abrumadoramente superior de hecho: se esperaban 33. Según los cálculos de la Generalitat, esto representa una factura de unos 100 millones de euros.

Menas en Cataluña

Y si el consejero Campuzano pide dinero a Madrid, Rocío Monasterio pide expulsarlos previo acuerdo con los países de origen. Algo que parece difícil porque el propio ministro Marlaska señala que eso es problemático. Este año, solo han conseguido deportar al 5% de los irregulares porque, entre otras cosas, los países de origen no los quieren.

En cualquier caso, la medida está sobre la mesa. Y hasta que Junts se cambió de bando, Vox era el partido que presentaba un discurso más contundente sobre este tema.

Ya sean menores o no, el tema es el mismo: el debate sobre la inmigración, la inseguridad y la asimilación. Por el momento, parece claro que muchos menores que llegan irregularmente acaban en el crimen. La izquierda pide atajar este problema reforzando el modelo de integración y la derecha pide mano firme.

Según pudo saber E-Notícies, casi el 70% de los presos en las cárceles catalanas son menores de 30 y sube al 72,4% en menores de 25. Por otro lado, fuentes penitenciarias admiten a este medio que los ex-menas son los que más problemas causan en las prisiones. El debate, en fin, no hará más que crecer.