Fotografía de Isabel Díaz Ayuso de perfil, en un acto con las banderas de Madrid y España de fondo
POLÍTICA

No solo Cataluña: Isabel Díaz Ayuso también se mete en el debate sobre la inmigración

Los últimos incidentes en Alcalá de Henares llevan a la Presidenta de la Comunidad de Madrid a pronunciarse

El debate de la inmigración está sobre la mesa y ya en toda España. Como suele ser habitual, Ayuso coge la delantera mediática en su partido. Habla de la necesidad urgente de un plan realista y eficaz para tratar un “auténtico caos”.

Ayuso pide datos e información

Cada comunidad autónoma gestiona la inmigración como puede: los irregulares llegan a Canarias y desde allí se reparten. Es normal entonces que salgan voces autonómicas pidiendo un poco de orden y un plan conjunto. En Cataluña todavía no: aunque a su manera, el Govern también se ha sumado al debate, que sigue con la política de acogida.

La mediática Díaz Ayuso también se ha pronunciado. Y lo ha hecho para pedir el mínimo: información. “Es imprescindible contar con información, lo más precisa posible, de la tremenda oleada de personas que utiliza Canarias como puerta de entrada en Europa”, ha dicho.

El detonante ha sido el habitual en estos casos: problemas de inseguridad a nivel municipal. La presidenta de Madrid ha alzado la voz en Alcalá de Henares, precisamente donde ha habido los últimos disturbios. Se trata del acuartelamiento Primo de Rivera: pequeños altercados con los vecinos, peleas en el interior y agresiones sexuales.

El debate protagonista

Ayuso habla de “auténtico caos” para referirse a la situación de desinformación con respecto a los irregulares. Quiénes son, cuántos, de dónde vienen, antecedentes, etc. “El Gobierno central no ha proporcionado ninguna información al Ayuntamiento, ni se ha coordinado con las administraciones locales”.

La presidenta de Madrid exige los datos para conocer cómo y de qué manera hay que movilizar los servicios públicos. "Es imposible hacerlo si no conocemos el origen de estas personas, cuántas son, qué circunstancias personales arrastran…".

El Delegado del Gobierno, es decir, el PSOE, insiste en el peligro de vincular inmigración e inseguridad. Con todo, queda clara la dinámica ideológica ya sea en Cataluña o en Madrid. La derecha oficialista - PP, Junts, PNV - se suma al debate que abrió la derecha identitaria - Vox, AC -. Por su parte, la izquierda habla de xenofobia y hace hincapié en el modelo de convivencia y en la integración.