Miquel Nieto (izquierda) y Àngel Puig (derecha) detenidos por un delito de abusos sexuales a menores

POLÍTICA

Miquel y Àngel, la pareja indepe y de izquierdas detenida por pederastia en Argentona

Miquel Nieto, monitor de tiempo libre y exnúmero 2 de ICV, ha sido detenido por un delito de pederastia. Su pareja, el exregidor de Argentona, Àngel Puig, ha sido detenido por participar en estos abusos

La Policía Nacional ha detenido en Argentona (Barcelona) a Miquel Nieto, el exnúmero 2 de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), por haber mantenido relaciones sexuales con cinco menores de edad. Su pareja, el exregidor de ICV, Àngel Puig, también ha sido detenido, ya que presuntamente era conocedor de estos hechos y habría participado alguna vez. Este último ha quedado en libertad.

Además de las detenciones, los agentes de la Policía Nacional han intervenido imágenes de más de 70 menores y han identificado a nueve víctimas. La Policía ha constatado que Nieto se desplazó a diversos puntos de España y del extranjero, donde pudo cometer hechos similares. Nieto y Puig organizaban fiestas en su domicilio con menores de edad con el fin de crear una relación de confianza con las víctimas y poder mantener relaciones sexuales con ellas. 

Miquel Nieto, de 35 años, que había trabajado “toda la vida” como monitor de tiempo libre y era muy conocido en Argentona. Àngel Puig, de 60, también es un rostro conocido en el municipio, ya que trabajaba como constructor y como exregidor del Ayuntamiento por ICV. 

El exnúmero 2 de ICV detenido tras un presunto delito de grooming

El llamado caso Odin Saca, comenzó el pasado abril de 2023 en Santa Cruz de Tenerife. Allí se recibió una petición de colaboración, puesto que se estaba investigando un presunto delito de grooming. Esta práctica se basa en que un adulto se hace pasar por un menor e intenta establecer una relación de confianza para pasar del control emocional al chantaje con fines sexuales. 

La víctima en este caso es un menor de 11 años natural de Santa Cruz de Tenerife. Tras una investigación, se localizó el domicilio del presunto agresor en Argentona, por lo que la policía puso la lupa sobre Miquel Nieto. El detenido ejercía como monitor de tiempo libre con menores de entre 3 y 18 años desde hacía más de quince años. 

Tras una investigación sobre Nieto y tras identificar a algunas de sus víctimas, los investigadores entraron en su domicilio. Allí encontraron diversas evidencias digitales, como conversaciones con el menor de Tenerife o carpetas con material pornográfico en el que aparece abusando sexualmente de menores de entre 10 y 12 años. Además, tal y como informa Efe, la pareja llegó a abusar de un niño de 2 años. 

Nieto realizaba fiestas en su casa de Argentona con estos menores tras ganarse la confianza de sus padres. Su pareja, el exregidor Àngel Puig, también ha sido detenido y puesto en libertad más tarde por ser considerado cómplice de los hechos. 

En Argentona no dan rédito a lo sucedido, y es que según apuntan los vecinos de este municipio, los detenidos nunca habían protagonizado ningún incidente. La pareja se conoció en 2015 cuando ambos formaban parte de la lista electoral al Ayuntamiento de Argentona por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), la rama catalana de Izquierda Unida. Por aquel entonces Àngel Puig era el número 1 de la lista y Miquel Nieto el número 2. 

En 2019, Àngel Puig se volvió a presentar a las elecciones, pero esta vez por Unitat per Argentona, un partido independentista impulsado por la ANC. Fue entonces cuando Puig consiguió el edil de Cultura, Patrimonio y Urbanismo.