Primer plano de Ada Colau hablando con varios microfonos de diferentes medios de comunicación delante
POLÍTICA

Ada Colau se suma a los ataques a Sílvia Orriols y ella le responde con un zasca

Pugna entre la exalcaldesa de Barcelona y la alcaldesa de Ripoll por la polémica del empadronamiento


Primero El Periódico, luego la Generalitat, más tarde la Síndica de Greuges, y para rematar el Gobierno de España y hasta la Unión Europea. Parecía que no faltaba nadie para sumarse a la campaña contra Sílvia Orriols por la polémica del empadronamiento. Pero nunca hay que subestimar el afán de protagonismo de Ada Colau, y más cuando se trata de estos temas.

La exalcaldesa de Barcelona ha querido meter baza. Ha recordado la obligación de “facilitar el registro de las personas que viven en el municipio para que puedan acceder a los servicios básicos”. Ha añadido que “el empadronamiento es un derecho humano y una obligación legal” y que “el ayuntamiento de Ripoll tiene que cumplir la ley”. 

Hay que recordar que la polémica surge por la decisión de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, de apurar los plazos que establece la ley (tres meses) para empadronar. La acusan de impedir el acceso de una decena de familias a la educación y la sanidad. Pero es lo mismo que llevan haciendo desde hace años unos cincuenta ayuntamientos de ERC, Junts, PSC y Comuns.

Sílvia Orriols responde a Ada Colau

Ada Colau pronunció estas palabras antes de participar en una manifestación en Barcelona en apoyo del pueblo palestino. La exalcaldesa sacó pecho porque “Barcelona fue pionera en empadronar a las personas migrantes”. Ha insistido en que el acceso a los servicios básicos es un derecho humano, y de ahí la urgencia de empadronar.

Sílvia Orriols ha respondido a través de su medio habitual, las redes sociales, con un zasca a la exalcaldesa de la ciudad condal. “En lugar de preocuparte por el padrón de Ripoll, preocúpate de los hurtos que tienes en Barcelona. Cada uno en su casa y Dios en la de todos, que dice el dicho”, ha tuiteado.

La subdelegación del Gobierno en Girona envió una carta a la alcaldesa de Ripoll pidiendo información sobre el procedimiento del padrón en el municipio. Le dio 20 días hábiles para presentar la información al respecto. Una exigencia que no se ha hecho en ninguno de los otros municipios donde también se apuran los plazos para empadronar.

Comentarios y críticas contra Colau

La lección de Ada Colau no ha gustado nada a muchos ciudadanos que le recuerdan las manchas de su gestión al frente del ayuntamiento de Barcelona. “Ha dejado la ciudad llena de delincuencia, obras que no quería nadie, suciedad y gente durmiendo en la calle”, dice uno en Twitter. “Colau, dejaste Barcelona en ruinas en todos los ámbitos”, señalan.

Sobre el debate del empadronamiento, afirman que “la sanidad solo cuando trabajes, nada de venir a chupar del sistema”. También dicen que “hay que impedir los empadronamientos fraudulentos que lo que buscan es beneficiarse de los servicios públicos”. Le recuerdan a Ada Colau que hay que cumplir unos requisitos, y por eso se apuran los plazos.

➡️ Política

Más noticias: