La descarada campaña de Catalunya Ràdio contra Donald Trump y a favor de Kamala Harris
La radio pública catalana se posiciona claramente del lado de la candidata demócrata
Los medios públicos catalanes no se caracterizan precisamente por su imparcialidad. De hecho, incluso la incorporación de periodistas a sus departamentos de informativos está marcado por un claro sesgo ideológico. Esto lo hemos visto a menudo en las noticias sobre política catalana o sobre la guerra en Gaza. También es especialmente destacada su falta de imparcialidad a la hora de tratar la actualidad norteamericana.
Ya se han convertido en habituales las quejas sobre cómo TV3 informa, por ejemplo, sobre Donald Trump. Pero Catalunya Ràdio tampoco se queda corta en este sentido. En los últimos días y semanas, la campaña de la radio pública en Cataluña a favor de Kamala Harris y en contra del candidato republicano es ya descarada.
Tras presentar El Matí de Catalunya Ràdio este verano, Francesc Garriga ha vuelto a su puesto de corresponsal en Estados Unidos. Y, a unas semanas de las elecciones presidenciales en el país de las barras y estrellas, no han hecho más que aumentar las noticias positivas sobre Harris y contrarias a Trump.
Recientemente, Garriga nos ha informado de “las mentiras de Trump sobre migrantes comiéndose animales de compañía en Springfield”, de un lapsus del expresidente de dirigirse en femenino al artista Nicky Jam o que “Harris se ha impuesto a Trump” en el debate que mantuvieron hace unas semanas. También hemos podido saber que una familia de Nebraska se ha cogido vacaciones para hacer campaña por la actual vicepresidenta. Pero esto no es, ni por asomo, lo más cuestionable.
Hace unos días, Francesc Garriga sembró la duda de que el segundo intento de asesinato a Donald Trump fuera un montaje del candidato republicano. “La visita de Trump al campo de golf fue improvisada. El hombre detenido hacía unas 12 horas que se escondía allí. ¿Cómo podía saber que Trump estaría? ¿Estaba por matar al expresidente o por casualidad? De momento no hay respuesta”, dijo. Sin embargo, en sus redes sociales, ni rastro del hecho que el hombre en cuestión ya ha sido acusado formalmente de intento de asesinato.
Tampoco aparece ninguna información, por ejemplo, de la reciente imputación por corrupción del alcalde demócrata de Nueva York. Ni la revisión que se tuvo que hacer de los datos de empleo en los últimos meses, que en realidad fueron peores que los anunciados inicialmente. El enfoque es evidente: sacar a relucir las bondades de la administración Biden/Harris y cargar contra todo lo que tenga que ver con Donald Trump. Un enfoque que se aleja de la imparcialidad que supuestamente debería tener un medio público.
Será el próximo 5 de noviembre cuando los estadounidenses decidan quién ocupará la Casa Blanca los próximos cuatro años. La igualdad entre los dos candidatos es evidente. Así lo muestran unas encuestas que, en todo caso, dan una ligera ventaja a Donald Trump. Aunque, si uno solamente se informa de Estados Unidos con el corresponsal de Catalunya Ràdio, tendrá la sensación de que Harris arrasará. Porque, según lo que transmite, parece que la actual vicepresidenta lo hace todo bien, mientras que Trump lo hace todo mal.
Más noticias: