3 ciudades catalanas, entre las 4 que más tributos pagan por habitante en toda España
El ‘infierno fiscal’ tiene muchas caras: algunos de los municipios con más impuestos locales están en Cataluña
Que en Cataluña se pagan muchos impuestos es por todos conocido. De hecho, es la región española con más impuestos propios. Esto ha llevado a la patronal y a otros actores de la sociedad civil a hablar de “infierno fiscal”.
Entre los impuestos que levantan más polémica está el impuesto de sucesiones, el “impuesto a la muerte”, conocido de manera popular. Comparativamente, Cataluña es la región donde más se paga por este impuesto. La última vez que se aumentó fue durante el confinamiento, cuando el presidente Torra estaba en el poder.
Pero además de los impuestos propios de la Generalitat, también están todos los impuestos locales. Y según un estudio del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Cataluña también sobresale en este punto. Nada menos que tiene mayoría absoluta en el top five de ciudades que pagan más tributos locales.
Las cifras en Cataluña
La ciudad más cara de España en este sentido es Madrid, que paga 1.001 euros por ciudadano en impuestos locales. Le siguen Barcelona (con 978 euros), Tarragona (917) y Gerona (901). Cierra la clasificación Toledo, donde sus vecinos pagan 864 euros por habitante. En cualquier caso, estas tres ciudades catalanas superan con holgura la media española, que está en 705 euros por vecino.
Entre los impuestos que más elevan la factura está el Impuesto de Bienes Inmuebles, el famoso “IBI”. En 2023, el 24% de los ingresos del Ayuntamiento de Barcelona fueron por IBI (737,4 millones de euros). Desde 2018 se percibe un destacado aumento en este ingreso, pasando de cerca de 640 millones a los casi 740 de ahora.
Por su parte, y aunque en términos absolutos no sea la ciudad que ingresa más por este impuesto, Gerona sí es la que tiene el IBI urbano más alto de toda España. En la capital gerundense se encuentra en estos momentos en un tipo del 0,967.
Por otro lado, los tarraconenses han visto en el último año cómo el gobierno municipal aumentaba el impuesto. Y es que, desde el inicio de 2024, los tarraconenses pagan nada menos que 7,4 puntos porcentuales más de IBI. Según explicó el pasado octubre, el alcalde socialista de la ciudad, Rubén Viñuales, tenían que subir el impuesto ante el riesgo de “quiebra”.
En un informe publicado este mismo mes, el Consejo General de Economistas (CGE) ha mostrado ya su preocupación ante el protagonismo del IBI. Sería "deseable", dice el CGE, revisar el protagonismo "en exceso" del tributo en la riqueza de los consistorios.
Finalmente, también cabe destacar la existencia de todo un rosario de tributos que, aunque en menor proporción, también suben la factura. Entre estos, destacan Actividades Económicas, Circulación o Basuras, que se subió un 12% en Tarragona.
Más noticias: