Plano corto de Roger Torrent con rostro serio y mirando hacia un lado

POLÍTICA

El consejero de trabajo que nunca ha trabajado fuera de la política

Roger Torrent supervisa el Trabajo y las Empresas de Cataluña desde su nula experiencia profesional en el ámbito privado

Uno de los fenómenos aparejados a la masificación de la política es la industria política. Es decir, que los partidos sean, además de los actores más importantes en una democracia, agencias de colocación. Los ejemplos son abundantes y algunos polémicos, como el caso de las hermanas Vergés.

Luego, hay casos que, por sus particularidades, rozan la incongruencia en los términos. Como el caso del consejero Torrent, uno de las caras más visibles de ERC y del procesismo. El consejero de Empresa y Trabajo nunca ha estado en la empresa ni ha trabajado fuera de la política. Un caso no demasiado diferente al de su jefe directo, el presidente Aragonès.

Plano corto de Roger Torrent i Pere Aragonès sonrientes durante una reunión sobre la cumbre de la sequía, en el Palau de la Generalitat, a 31 de marzo de 2023, en Barcelona

Otro de los habituales

El consejero Torrent empezó de concejal de su pueblo en 1999 y hasta hoy. Un año antes de debutar en el erario público se afilió a las juventudes de ERC. En los años sucesivos alternó entre la oposición en el consistorio, alcalde, diputado en la Diputación de Gerona y cargos orgánicos de ERC.

En 2012 debuta como diputado en el Parlament y se pasa los años más intensos del procés dentro de la maquinaria. Se desempeña en portavocías, comisiones, ponencias y entes similares hasta que, en 2018, se convierte en presidente del Parlament de Cataluña. Precoz él, ha sido el presidente del Parlament más joven de la historia.

Por aquel entonces, su función se movía en el ámbito de “coser la sociedad” catalana después del referéndum del 2017 y el subsiguiente artículo 155. Mientras la cosía, renovó su acta de diputado en 2021 y le pasó el cargo de presidente a Laura Borràs, que políticamente parece que está a punto de pasar a mejor vida.

Toda esta sucesión de moquetas le conduce en 2021 a ser nombrado consejero de Empresa y Trabajo. Ahora, ha quedado fuera de las listas para el doce de mayo. Aún sí, ya forma parte del ecosistema político y, según el presidente Aragonès, es “muy buen consejero” y cuenta con él otra vez.

➡️ Política

Más noticias: