El cambio de paradigma en Justicia que retrata a la anterior consejera Gemma Ubasart
Espadaler dice que medidas como negar la entrada a las cocinas de presos con delitos de sangre es de ‘sentido común’
En dura competencia con Joan Ignasi Elena, Gemma Ubasart fue uno de los consejeros que dejó peor recuerdo. Los sindicatos se refirieron a ella como la “peor” consejera de Justicia de la historia. Cabe recordar que durante su mandato se vivió el asesinato de una trabajadora, huelgas, escraches y un reguero constante de agresiones en las cárceles.
Todo esto dejó un panorama sensible para el nuevo consejero de Justicia, Ramon Espadaler. Sobre todo en un departamento como el suyo, que tradicionalmente no se ha caracterizado por dar grandes problemas. Y con la herencia que había dejado Ubasart, lo primero que hicieron los sindicatos fue saludar con prudencia y cierta esperanza a Espadaler.
De entrada - y tal y como habían pedido reiteradamente los trabajadores - la prioridad era acabar con los excesos del modelo penitenciario, que ponían en riesgo la seguridad. De hecho, el eslogan que tuvo el sindicato CSIF fue “no queremos dinero, queremos seguridad”.
Por el momento, el consejero Espadaler ya ha dado varios pasos en esta dirección. Su intención es equilibrar la seguridad con la función de reinserción de la cárcel.
Primeros cambios en las cárceles
Uno de los primeros cambios fue prohibir la entrada a las cocinas de los condenados por delitos de sangre. Además de ser una medida de “sentido común”, dijo el consejero, la medida tiene un claro mensaje simbólico. Y es que Núria López, cocinera, fue asesinada en una cocina por un preso que tenía un delito de sangre contra una mujer.
“Entendemos que esta modificación es un acierto. La nueva medida no implica que este tipo de reclusos se queden sin trabajo, sino que se les dará espacios más adecuados y no en áreas dónde tengan acceso a tijeras, cuchillos y otros elementos que puedan ser usados para poner en riesgo la vida, la seguridad y la integridad del centro, del resto de internos y de los trabajadores”, explicaron fuentes sindicales a E-Notícies.
En esta misma línea, también fue destacada la decisión de sustituir al director del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), David Font. Los sindicatos le señalaron como uno de los responsables institucionales del asesinato de Núria. El motivo para este señalamiento es que el CIRE se encarga de gestionar los puestos de trabajo de los presos.
Reinserción y seguridad
La nueva política de Espadaler no se trata, pues, de un cambio de paradigma o de una enmienda a la totalidad. El propio consejero dijo hace unos días en el foro BCN Desperta! que el modelo penitenciario “no está en crisis”. Por el contrario, lo necesario era acabar con una política penitenciaria marcada por un exceso de ideología.
“Lo que hemos hecho es renovar todo el equipo que gestiona el ámbito penitenciario”, dijo Espadaler en este foro. Así mismo, aprovechó para señalar que el proyecto de reinserción no está reñido con “incrementar la seguridad de los funcionarios que trabajan en prisiones”.
Más noticias: