Destinan a un asesino de Mas d'Enric a una zona con acceso a utensilios peligrosos
Los funcionarios recuerdan el caso de Núria y denuncian ‘una clara falta de empatía hacia los trabajadores’
Por el momento, la tensión en las prisiones catalanas no desaparece. En esta ocasión, el sindicato CSIF ha denunciado la asignación de un recluso condenado por asesinato a la cafetería de los funcionarios en el Centro Penitenciario de Mas d'Enric, en Tarragona.
Ante este hecho, los funcionarios vuelven a enviar un mensaje al consejero Espadaler. “Es imprescindible que se priorice la protección del personal por encima de cualquier otra consideración”, explican en un nuevo comunicado.
Riesgos de seguridad
Con la asignación a la cafetería, el interno en cuestión - condenado a 18 años por apuñalar a su víctima más de 30 veces - tendrá acceso directo a utensilios peligrosos. Como explica CSIF, esto entraña evidentes riesgos de seguridad. “Es bien sabido que los presos no sienten especial aprecio por el personal penitenciario”, señalan los trabajadores.
Así mismo, este interno tiene ya un contacto directo y asiduo con el personal penitenciario. “El interno tiene contacto con todos los funcionarios y con un cocinero del CIRE entre semana. Además, durante toda la semana tiene acceso a las oficinas, vestuario y demás”, explica CSIF.
De la misma manera, los funcionarios explican otro fallo de gestión directiva que resulta bastante preocupante. Y es que ni la propia dirección del centro, denuncia el sindicato, sabe a ciencia cierta “la cantidad de los utensilios peligrosos presentes en la cocina en este puesto”.
Los trabajadores no entienden el cambio
Según explica el sindicato, después del asesinato de Núria, se implementaron medidas urgentes para alejar a los internos peligrosos de zonas con herramientas potencialmente peligrosas. Sin embargo, parece que esta medida se ha revertido.
El motivo de la inquietud de los funcionarios es que este no es el primer caso reciente de un recluso violento que asignado a una posición de riesgo. El otro caso ocurrió hace unos días en la prisión de Ponent, “lo que llevó a los Servicios Penitenciarios catalanes a apartarlo de inmediato tras conocer la situación por la prensa”, explica CSIF
El sindicato ha expresado su desconcierto, criticando lo que consideran una falta de coherencia en las políticas penitenciarias."No comprendemos por qué se ha revertido esta política preventiva", se sorprenden los trabajadores.
Un sistema penitenciario en crisis
Cabe recordar que esta situación ocurre en la prisión de Mas d’Enric, con lo que rememora el traumático asesinato de Núria López. “Estas actuaciones son una muestra de la total negligencia de nuestros responsables penitenciarios y es una clara falta de empatía hacia los trabajadores”, señala el sindicato.
En este sentido, CSIF ha instado otra vez al nuevo a Govern a actuar de manera inmediata, exigiendo un cambio en la política penitenciaria que garantice la protección del personal. “Es imprescindible priorizar la seguridad de los trabajadores, evitando poner en peligro sus vidas asignando internos peligrosos a posiciones críticas”, insiste el sindicato.
Ciertamente, la gestión de las prisiones será uno de los temas más peliagudos para el consejero Espadaler, quien ha heredado un sistema penitenciario en crisis. Como es sabido, los incidentes en las prisiones catalanas han ido en aumento, y las agresiones a los funcionarios se han disparado en los últimos años.
Más noticias: