La ANC de Lluís Llach también aprovecha la crisis de la DANA para resurgir
El presidente de la ANC habla de que ‘las colonias de España pasan cuentas’
La multitudinaria manifestación del pasado sábado en Valencia (130.000 personas) es un ejemplo claro de la politización de nuestra época. La ciudadanía sale a la calle para protestar por la pésima gestión de la tragedia y algunas fuerzas políticas procuran capitalizar el descontento. Acto seguido, otras fuerzas políticas salen a defenderse, de tal manera que ya se ha puesto en marcha la máquina de la confrontación.
El PP valenciano, por ejemplo, publicaba el sábado un mensaje en redes sociales que se hizo enormemente polémico. En el mensaje, los populares acusaban a las “entidades catalanistas” de organizar la manifestación y “colapsar” Valencia. Ante esto, la izquierda y los sectores nacionalistas aprovechan para cargar contra el PP y remarcar que intentan esconder su mala gestión:
Entre las entidades nacionalistas presentes en la manifestación, estuvo la ANC de Lluís Llach, que se encuentra en horas bajas. Además de protestar por la tragedia social y humana, la ANC no desaprovechó para introducir toda la mercancía nacionalista.
Según explicaron desde la ANC, habían sido invitados por Decidim, una plataforma nacionalista valenciana. Y tanto Llach como su segundo, Jordi Pesarrodona, encabezaron una pancarta que rezaba: “Ni Mazón, Ni Madrid, Ni Borbones”. En otro mensaje publicado ayer, Llach hablaba de que “hoy, las colonias de la España castellana, el Estado español, pasas cuentas”:
Sin respuesta desde el PP catalán
Desde el inicio de la tragedia, el PPC, como el PSC, no han entrado en la confrontación política derivada de la DANA. En este sentido, ni el partido, ni su líder, Alejandro Fernández, han comentado ninguno de los acontecimientos. Como mucho, Fernández criticaba ayer que ya empezara a sobrevolar en el ambiente la posibilidad de una campaña electoral cuando el desastre todavía está latente:
Pero otras figuras del PP de fuera de Cataluña sí han entrado en la polémica. Así, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Rafael Núñez Huesca, publicaba un mensaje con una foto de Llach y un mensaje. “Lluís Llach, diputado de Puigdemont”:
Finalmente, esta visibilidad pública le permite a la ANC recuperar una parte del territorio que ha perdido durante los últimos meses. Convertida ‘de facto’ en un altavoz de Junts, la ANC vive uno de sus peores momentos después del fin de la mayoría independentista. Esto ha provocado no pocas tensiones internas en la entidad, que además se prepara para intentar resucitar el independentismo más combativo.
Más noticias: