Montaje de Pedro Sánchez y una urna electoral
POLÍTICA

La última encuesta obliga a Pedro Sánchez a aferrarse al poder como sea

La coalición de gobierno pierde la mayoría y Vox tendría la llave de la gobernabilidad

En Moncloa respiran aliviados después de la manifestación masiva en Valencia contra el gobierno del PP de Carlos Mazón. Pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez también quedó señalado al principio, con los días el foco de las iras se ha centrado en el gobierno valenciano. Además, el PSOE puede utilizar ahora la urgencia de las ayudas para presionar a sus socios para que aprueben los presupuestos de 2025.

Hombre con traje y corbata hablando frente a una bandera de España y un fondo azul.

Pero no todo son buenas noticias en Moncloa. La última encuesta sobre intención de voto confirma el desplome de la izquierda, que dejaría a los socialistas sin poder y acercaría al PP de Alberto Núñez Feijóo a la mayoría absoluta. Seguiría necesitando, eso sí, el apoyo de Vox para gobernar. Pero esta sería la única alternativa de gobierno, porque el bloque de investidura del PSOE no sumaría, ni el PP con Junts y PNV.

Vozpópuli ha publicado hoy la primera encuesta después del desastre de la DANA. Según este sondeo de Hamalgama Métrica, la crisis le costaría al PSOE tres puntos y seis diputados (se quedaría con 118), mientras que el PP ganaría dos puntos y 18 escaños (hasta los 155) respecto a las elecciones del 23 de julio del año pasado. El PP conseguiría así una ventaja de 37 diputados que bloquearía el acceso de la izquierda al poder.

Gráfico de encuesta de escaños y porcentajes de partidos políticos en España, mostrando resultados para PSOE, PP, Vox, Sumar, Podemos, ERC, JxCat, EH Bildu, PNV, y otros partidos, con comparaciones entre diferentes fechas.

Más teniendo en cuenta el hundimiento de Sumar, que se agranda en esta nueva encuesta por el escándalo del caso Errejón. Los de Yolanda Díaz pasaría de 31 a 9 diputados, 27 menos que Vox y solo uno más de Junts. Lo cual situaría a la formación en una posición muy delicada, al borde de su desaparición, e impidiría a Pedro Sánchez explorar una nueva mayoría para quedarse en la Moncloa.

Junts daría la llave de la gobernabilidad a Vox

Lo relevante de esta encuesta es que gracias a la mejora de sus resultados (tres diputados más, de 33 a 36), Vox tendría la llave de la gobernabilidad que hasta ahora tenía Junts. Puesto que los trece diputados de Junts (8) y PNV (5) sería insuficientes para hacer presidente a Feijóo, los populares tendrían que pactar con Vox para obtener la Moncloa. 

Un hombre en un podio con las banderas de España y la Unión Europea de fondo y el logotipo del PP.

Estos días hemos asistido a nuevas fricciones entre Vox y el PP, ya que Santiago Abascal ha considerado "insultante" la defensa que ha hecho Alberto Núnez Feijóo del estado de las autonomías. Hay que recordar que Abascal rompió los pactos con el PP en las cinco regiones donde gobernababan por desavenencias en inmigración. Ante el escenario electoral que plantea esta nueva encuesta, los dos líderes de la derecha estarían obligados a aparcar sus diferencias para ofrecer una alternativa de gobierno sólida.

Las últimas encuestas, y sobre todo esta última, obligan a Pedro Sánchez a retener el poder como sea porque unas nuevas elecciones serían catastróficas para la coalición de gobierno PSOE-Sumar. Tras los escándalos de corrupción y la crisis con Junts, la prioridad del Gobierno ahora es atar los presupuestos de 2025. Y esto pasa, sobre todo, por convencer y seducir a los independentistas catalanes (ERC y Junts).

➡️ Política

Más noticias: