Plano medio de Alejandro Fernández de perfil, hablando desde el atril del Parlament de Cataluña con un traje marrón
POLÍTICA

La dura crítica de Alejandro Fernández al uso político de la DANA: ‘Carroñeros’

Salvador Illa y Alejandro Fernández han mantenido desde el principio un perfil institucional ante esta tragedia

La DANA ha sido el peor desastre natural que ha afectado a España en mucho tiempo. Por el momento, ya se han confirmado más de cien fallecidos. Estamos, pues, ante una catástrofe colectiva de primera magnitud.

Y por si un centenar de fallecidos no fuera suficiente, la tragedia ha venido con confrontación política incluida. Son muchos los líderes políticos que salieron a comentar la tragedia mientras el contador de fallecidos no paraba de aumentar. De fondo, gente hablando de las presas de Franco o de los efectos devastadores del cambio climático.

Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo en conferencia de prensa con micrófonos de varios medios de comunicación.

El expresidente Puigdemont, por ejemplo (y cuando se cifraban en 51 los muertos), salía a acusar al PP y a su "gestión". Gabriel Rufián tampoco perdía la ocasión de comentar y denunciaba las “responsabilidades políticas”, en referencia a la decisión del presidente Mazón de desmantelar la Unidad Valenciana de Emergencias:

Desde Cataluña, la prensa procesista también se ha lanzado a los comentarios partidistas. Estos días, ElNacional también señala con insistencia al PP y a Mazón. Pero más allá fue el director de VilaWeb, Vicent Partal, que escribió un editorial con el título de “Los Muertos de Mazón”.

Alejandro Fernández: “no respetan nada”

Como es evidente, la devastación provocada por la DANA tiene muchas causas, entre ellas causas institucionales. Ahora bien, lo que parece estar fuera de debate es que, en los primeros momentos de la tragedia, el partidismo debería quedar fuera. Porque algunos de estos líderes políticos, por ejemplo, hablaron cuando la cifra de fallecidos era la mitad de la cifra real.

Esto es lo que ha reivindicado el líder del PPC, Alejandro Fernández, a través de redes sociales. Fernández ha pedido dejar pasar estos momentos antes de “analizar qué se ha hecho bien y qué se podría haber hecho mejor”:

Otro líder político que también procuró evitar el comentario político durante las primeras horas fue el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Desde que se empezó a conocer la magnitud de la tragedia, el presidente Illa se limitó a marcar un perfil institucional. Desde el Parlament, anunció que se había puesto en contacto con el presidente Mazón para poner a su disposición “todos los efectivos” de Cataluña:

Con estos precedentes, es de esperar que el aprovechamiento político con la tragedia aumente durante los próximos días y semanas. Por el momento, no se puede descartar que sigan apareciendo fallecidos. 

➡️ Política

Más noticias: