Acusan a un escritor catalán de ‘extrema derecha’ por retratar la realidad de BCN
Lamentarse del cierre de una librería histórica en tu ciudad también es de ultras y extremistas
El periodista, guionista y escritor catalán Francesc Canosa i Farran escribió el pasado domingo una columna de opinión que ha levantado bastante polémica. Como viene siendo común en nuestros días, la reivindicación, aunque sea mínima, de una identidad cultural es considerado de extrema derecha. Y esto es precisamente lo que le ha ocurrido a Canosa.
Publicado en Ara, y con el título de Barcelona sin personas, el artículo cuenta, a través del fallecimiento de una librera de Barcelona, Gemma Xifré, la despersonalización de la ciudad. En su columna, Canosa celebra la larga tradición de esta librería, así como el ambiente del mundo de los libros de colección.
Pero entonces apareció la realidad, o sea, el problema inmobiliario. El local en el que se encontraba esta librería ahora tiene un precio de 6.000 euros que los herederos del comercio no pueden afrontar. Pero el problema, señala Canosa con agudeza, "es otro".
Para el autor, el problema fundamental de Barcelona es que expulsa a la gente, de ahí el título de Barcelona sin personas. “Barcelona es una ciudad cautiva y desarmada. Se ha quedado sin Cataluña”, se lamenta Canosa. Aun así, lo que más le duele al autor es la pérdida de la identidad catalana, empezando por la caída de su capital.
Librerías ultras
Este artículo, que podría ser compartido por muchos barceloneses que han conocido otra ciudad, le valió a su autor acusaciones de extremista. Según sus críticos, esta clase de nostalgia por la “identidad” es propia de postulados conservadores y, de paso, ultras. Parece, pues, que la nostalgia por una mínima continuidad cultural es distintivo de planteamientos identitarios.
Ante esto, el autor se defendió por redes sociales y les reprochó a todos estos críticos que le insultaran desde el anonimato. Al margen de que también ha mostrado su incredulidad ante la asociación con la "extrema derecha" después de tan solo lamentarse del cierre de una librería clásica:
Muchos usuarios han querido mostrar su apoyo a Canosa y también su desconcierto ante la politización de cualquier queja. “Estos anónimos acusan de extrema derecha a todos los que no opinan como ellos”, decían muchos. De paso, muchos ciudadanos compartían su tristeza ante la despersonalización de la ciudad.
“Me ha entristecido porque es tal y como dices”. “Cada día cuesta un poco más vivir en Barcelona”. “He visto cerrar muchas librerías antiguas y se me rompe el corazón”.
Más noticias: