Mujer de cabello oscuro y corto hablando frente a un micrófono, vestida con una chaqueta azul y una camiseta gris, con un fondo blanco y una pantalla a la derecha.
POLÍTICA

Aliança Catalana hace balance del año y se pone deberes para 2025

El partido sitúa la cuestión internacional como una de sus prioridades estratégicas

Este fin de semana se reunió en Sitges la Secretaría de Estudios y Programas de Aliança Catalana, que dirige Jordi Aragonès, uno de los ideólogos fundamentales del partido. La reunión contó con la presencia de varias comisiones, como educación, seguridad o política internacional.

“Los objetivos que hemos definido son la elaboración de la ponencia política del partido, la mejora y la ampliación del programa electoral para las elecciones del 2024, que hicimos deprisa y corriendo por el adelanto electoral”, señaló Aragonès. El partido, pues, busca digerir lo que ha sido el 2024 y encontrar una voz común de cara al 2025. En este sentido, destacan varias líneas fundamentales de la estrategia de AC.

Primer plano de Jordi Aragonès mirando a cámara, sonriendo y vestido con un traje y corbata

La primera es más bien operativa y tiene que ver con dotar de capacidad orgánica a la formación. Así, por ejemplo, Aragonès habló de una mejor coordinación entre comisiones o establecer escuelas de formación para los cuadros del partido. Desde que irrumpió en el panorama político catalán, AC está inmersa en un proceso de estabilización de cuadros, que pone la mirada en las elecciones municipales del 2027.

En el apartado ideológico se habló de los temas básicos de la Cataluña actual: educación, lengua o política migratoria, entre otros. Aragonès hizo gala del independentismo antiprocesista de AC, con referencias críticas a Junts, ERC o la CUP. Aunque de la cuestión ideológica destacan dos ámbitos que ponen a Aliança Catalana en el compás identitario que ahora remueve la política de medio mundo.

Alianzas internacionales y sector primario

El primero es la intención del partido de buscar alianzas internacionales con otras formaciones. Tienen como objetivo establecer contactos con partidos de Francia, Alemania o Croacia, y también ciertas organizaciones de los Estados Unidos. Es de destacar que un partido todavía minoritario ponga la cuestión internacional como una de sus prioridades estratégicas.

En segundo lugar, la comisión del sector primario tuvo una voz fundamental, teniendo en cuenta que las últimas decisiones de la Comisión Europea le dan un futuro muy negro al sector. Desde Aliança Catalana destacan que uno de sus objetivos es que el sector primario sea un motor económico de Cataluña.

Foto de europapress de una tractorada del 2023 en protesta de las políticas agrarias

La convergencia política entre los partidos identitarios y el sector primario es una realidad que se advierte a escala europea. Como es sabido, agricultores, pescadores y ganaderos acusan especialmente la política económica europea, que ha optado por las importaciones. Esto acaba teniendo una traducción ideológica inmediata y que capitalizan partidos como Aliança Catalana y equivalentes.

➡️ Política

Más noticias: