La imagen que le da la razón a Francesc Mauri: verdades como puños del meteorólogo
La sequía en Cataluña sigue afectando con preocupación a algunos pantanos, que no consiguen subir su nivel de agua
Francesc Mauri lleva tiempo avisando de que la sequía no es un tema resuelto en Cataluña. Es cierto que gracias a las lluvias de las últimas semanas el nivel de algunos pantanos se ha visto beneficiado. Pero se trata de una alegría muy localizada y temporal, ya que en otros puntos del país la situación sigue siendo grave.
Así lo ha mostrado el meteorólogo de TV3 a través de una publicación en la res social X. Francesc Mauri ha escrito que los embalses de Riudecanyes, Siurana y Guiamets, entre otros, se sitúan en un 3% de su capacidad.
Esta cifra es irrisoria y está muy por debajo de lo que se necesita para esta época del año. De hecho, él mismo ha lamentado que "aquí no hay manera de levantar cabeza". Por lo que ha confirmado que en estos pantanos "no todo es coser y cantar".
Francesc Mauri recomienda no dejarse guiar por el caso de Sau
El pantano de Sau está ubicado en la comarca catalana de Osona. Allí llovió con fuerza hace unos días y se llegaron a registrar buenos niveles hídricos. Todo ello provocó que el nivel del pantano de Sau subiera considerablemente.
Cuando apenas se encontraba a poco más del 30% de su capacidad, en una diferencia de horas subió hasta el 40%. Sin duda una buenísima noticia para los vecinos de la zona y esta comarca de Cataluña. No obstante, Francesc Mauri avisa de que se trata de un caso totalmente aislado y que no refleja la realidad que viven la mayoría de embalses del país.
Una imagen vale más que 1.000 palabras
Por si su argumentación fuera poca, Francesc Mauri ha querido ilustrar con una imagen sus palabras. De ahí que haya compartido una fotografía que lleva a la desolación. En ella se puede ver una comparativa del estado del pantano de Riudecanyes en diferentes años.
Concretamente, en la imagen de la izquierda se puede ver cómo estaba el nivel en 2020, plena pandemia. Por su parte, en la derecha aparece una desoladora fotografía del estado actual. No hace falta ser un experto en sequía para darse cuenta de que el nivel del pantano y la bajada del agua ha sido espantosa.
Francesc Mauri lleva tiempo avisando
De ahí que Francesc Mauri siga poniendo el foco en unas medidas de prevención que se vuelven inevitables al ver la realidad que azota Cataluña. Desde hace unas semanas está lloviendo mucho y muy bien, ya que no está causando grandes destrozos, pero sigue siendo insuficiente.
Con el verano a la vuelta de la esquina, la previsión de que esta situación se remedie a corto plazo parece no tener cabida. Esta estación del año no suele ser la más lluviosa y, por contra, sí una en las que más agua se utiliza y deshecha. Por todo ello, el meteorólogo apuesta por seguir tomando consciencia de una situación que afecta a toda Cataluña por igual.
Más noticias: