Montaje del pantano de Sau con el campanario, Francesc Mauri hablando mirando a un lado en traje gris y un emoji sonriendo
EL TIEMPO

Francesc Mauri, más eufórico que nunca hoy: 'Empezamos con una sonrisa'

El meteorólogo destaca este viernes que el nivel del agua del pantano de Sau está en niveles muy positivos

Francesc Mauri ha empezado este viernes con una sonrisa. La razón es la crecida de las reservas de agua del pantano de Sau, en la comarca barcelonesa de Osona. El embalse se encuentra en el 40% de su capacidad, una cifra claramente superior a la de hace unos días.

De hecho, a principios de semana el nivel era de 31% y, después de las lluvias del miércoles, subió a 36,5%. Esta ya era una buena noticia y Francesc Mauri celebró que el agua cayera donde más se necesitaba. Pero la felicidad no ha hecho más que aumentar, ya que el embalse ha vuelto a incrementar su nivel y se sitúa bien cerca de alcanzar la mitad de su capacidad.

Francesc Mauri lamenta el estado de otros pantanos

Por contra, Francesc Mauri lamenta que no pase lo mismo en todos los pantanos de Cataluña. De hecho, ha alertado de que los de Siurana, Riudecanyes, Guiamets y Ulldecona sigan secos. Lo mismo pasa con el de Darnius-Boadella, el cual asegura que está "mal".

Imagen aérea del pantano de Sau con las reservas de agua en mínimos históricos

Parece ser que de momento estos últimos pantanos no tendrán la oportunidad de llenarse, ya que la previsión para el fin de semana va de todo lo contrario. Por fin llega el buen tiempo y, al menos hasta el domingo, la estabilidad en los cielos será la dinámica general.

Un fin de semana que huele a verano

Así lo ha confirmado Francesc Mauri en su particular previsión emitida en Catalunya Ràdio. Desde ahí ha asegurado que el fin de semana será "tranquilo". De hecho, este viernes nos hemos despertado con tan solo algunas nubes en la zona litoral y prelitoral.

Una situación temporal, ya que los cielos se irán despejando a medida que avance el día. La tendencia meteorológica en toda Cataluña será similar durante los próximos días. Buen tiempo, sol y poca previsión de lluvia.

Mapa con la previsión del meteocat para el sábado por la tarde

En este sentido, Francesc Mauri ha apuntado que tan solo podría haber algún chubasco local, leve y muy localizado en la parte noreste del país. También podría soplar algo de viento en las comarcas gerundenses, pero nada tan fuerte como para echar a perder los planes del fin de semana.

Por lo que anima a que la ciudadanía salga de casa y disfrute de estos tres días de buen tiempo en general. Después de semanas de tormentas, lluvias y granizo, las ganas de guardar los paraguas son considerables.

Francesc Mauri confirma que el frío se despide

Las temperaturas también vivirán un cambio y empezarán a dejar atrás el ambiente fresco de esta semana. Eso sí, la calor que se espera no será la "desmedida" registrada hace ocho días. Los termómetros llegaron a alcanzar entonces los 36 grados en algunas zonas del territorio.

Este fin de semana la temperatura media bailará entre los 24 y los 28 grados. Creando un ambiente pre veraniego que invitará a disfrutar fuera de casa. Sí que podrá haber algún punto en el que se superen levemente los 30, pero para nada será la dinámica esperada.

Con esta previsión, Francesc Mauri invita a disfrutar de deportes como la escalada o el rafting. Este último con unos ríos del Pirineo bien "encabronados". Si tenéis alguna boda o barbacoa con amigos, no os olvidéis las ganas de disfrutar, os harán falta.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: