Montaje con una persona echando gasolina en el coche y un círculo con una mano sujetando varios billetes de euro
SOCIEDAD

Sorpresa en las gasolineras de toda España a pocos días de Semana Santa

En las gasolineras se pueden apreciar unas dinámicas opuestas entre la gasolina y el diésel desde hace semanas


El precio de los combustibles vuelve a deparar una nueva sorpresa a los conductores. Y en esta ocasión lo hace a pocos días de que dé comienzo la Semana Santa. Durante estas fechas se espera la circulación de millones de vehículos por nuestras carreteras.

Con este panorama, lo más lógico es que las estaciones de servicio vuelvan a elevar sus precios. Sin embargo, de momento se puede apreciar un descenso del diésel por segunda semana consecutiva, mientras que con la gasolina ocurre una tendencia opuesta. Ya van ocho semanas seguidas aumentando su coste.

Por tanto, los usuarios de diésel que vayan a repostar en la gasolinera durante estos días se encontrarán con esta variación en los precios. En la última semana, el gasóleo se abarató un 0,64%, situándose en 1.542 euros el litro, mientras que la gasolina se encareció un 0,31%, llegando a 1,614 euros.

Difícilmente encontraremos la gasolina por debajo de 1,6 euros. Hace ya un par de semanas que superó esta barrera por primera vez desde noviembre. Por su parte, el diésel alcanza el mismo precio que se tenía en la primera semana de diciembre.

Variación de precio de la gasolina y el diésel esta última semana

Tipo de combustiblePrecioPorcentaje de variación
Diésel1.542 euros el litro- 0,64%
Gasolina1,614 euros+ 0,31%

Dinámicas opuestas en las gasolineras

Es evidente que los combustibles siguen dinámicas opuestas. La caída en el precio del diésel se está compensando con los incrementos de la gasolina.

A lo largo del último mes, esta última elevó su valor un 2,67%, mientras que el diésel lo hizo un 0,98%, según el Boletín Petrolero de la UE. En cualquier caso, la gasolina vale un 1,82% menos que hace un año, frente al 3,14% del gasóleo. Si nos ceñimos únicamente a lo que va de año, la gasolina se paga un 5,21% más cara, y el diésel un 3,28%.

Variación de precios de la gasolina y el diésel en los últimos meses

Tipo de combustibleVariación en el último mesVariación en los que llevamos de año
Diésel+ 0,98%+ 3,28%
Gasolina+ 2,67%+ 5,21%

Ambos se encuentran todavía por encima de los niveles de precios de antes de que estallara la guerra en Ucrania. El 24 de febrero de 2022, el litro de gasolina alcanzaba los 1,592 euros, mientras que el gasóleo llegaba a 1,479 euros. En cualquier caso, los dos siguen estando lejos de los valores alcanzados en el verano de 2022, cuando superaron los 2 euros.

Cuánto cuesta llenar el depósito

Con los precios actuales, para llenar un depósito de 55 litros de gasolina habrá que desembolsar 88,77 euros. Esto supone 1,65 euros menos que en el mismo periodo de 2023. En el caso de los vehículos diésel, el dinero a gastar será de 84,81 euros, que son 2,75 euros menos.

Estos datos vienen a corroborar que el diésel sigue siendo más económico que la gasolina. Van 55 semanas consecutivas estando por debajo el gasóleo. No hay que olvidar que entre agosto de 2022 y febrero de 2023, el gasoil se pagaba más caro que la gasolina.

➡️ Sociedad

Más noticias: