Un hombre con gafas conduce un coche, y en el círculo, un carnet de conducir
SOCIEDAD

Aviso de la DGT a todos los que conducen con gafas o lentillas en 2024

La DGT recuerda a los usuarios qué ocurre en el caso de no llevar las gafas cuando sean necesarias para conducir

La Dirección General de Tráfico (DGT) avisa a todos aquellos que necesiten de gafas o lentillas para conducir. Una buena visión resulta imprescindible para evitar posibles contratiempos en la carretera. Y aquellos que siendo conocedores de que precisan de estos elementos auxiliares no hagan uso de ellos se exponen a importantes sanciones.

Al salir a la carretera dependemos de nuestra vista. Manteniéndola en buen estado nos resultará mucho más fácil apreciar las señales, el comportamiento de otros vehículos o las intersecciones. Una mala interpretación o pasar por alto alguna indicación puede costarnos muy caro, y no solo en forma de multa.

Desde la DGT insisten una vez más en lo relevantes que son las gafas y lentillas para los conductores que las requieren. Está considerado por las autoridades como un elemento más de seguridad, como pueden ser el cinturón de seguridad o unas luces en condiciones. Recuerdan, además, que desde 2023 ha habido variaciones en cuanto a las infracciones por este motivo.

La DGT multa por no llevar gafas o lentillas

La DGT aclara que conducir sin gafas o lentillas cuando resultan necesarias para manejar un coche está considerado como una falta grave. La multa asciende hasta los 200 euros, aunque se reducirá a la mitad por el pronto pago.

El uso obligatorio de estos elementos auxiliares viene recogido en la parte trasera del carnet de conducir. Por lo tanto, si en algún momento nos dan el alto en carretera, los agentes sabrán si realmente precisamos de ello.

No hay que olvidar que cuando sacamos el permiso de conducción o se renueva es preciso acudir a una revisión médica. En ella se evalúa la capacidad de la persona para ponerse al volante, prestando especial atención al estado de la vista, por si se necesitan gafas o lentillas para conducir.

El propio usuario puede informar sobre sus carencias visuales. Y si no lo hace, siempre le acabarán delatando los exámenes médicos. En el punto 12 del carnet se incluye este aspecto.

Aquellos que cuentan con una indicación de 01.01 significa que precisan de gafas obligatoriamente. Pero si aparece el código 01.02 implicará la necesidad de utilizar lentillas siempre. Por su parte, con 01.06, serán válidas tanto las gafas como las lentillas.

La DGT procura ser muy estricta en este sentido, de ahí que imponga estas sanciones en caso de que se incumplan las normas.

➡️ Sociedad

Más noticias: