Imagen de fondo de una persona conduciendo, junto a otra imagen de un carné de conducir y otra de una persona con gesto sorprendido
SOCIEDAD

La DGT dejará sin permiso de conducir a muchos más conductores: el motivo

Las autoridades se van a poner mucho más serias con las infracciones de tráfico, tanto en España como en el resto de la Unión Europea

La DGT se va a poner más seria que nunca con los conductores irresponsables. Lo cierto es que se prevé que las retiradas de los carnés de conducir vayan a ser más que significativas entre los conductores de la Unión Europea.

Desde hace unos meses, Bruselas denunciaba que cuatro de cada diez infracciones dentro del territorio comunitario no prosperan. El motivo, que suceden en un país diferente al del origen del conductor que comete la infracción.

El caso es que Europa lleva muchos años intentando coordinar los organismos a través de estrategias informáticas y un carné unitario que va a ser de tipo digital. Con este, habrá un único recuento de puntos en aras de que la retirada del carnet sea efectiva, también fuera del país de origen del conductor.

En primer lugar, la Unión Europea sancionará aquellas infracciones graves como, por ejemplo, saltarse un semáforo, el exceso de velocidad o superar los límites de alcoholemia. La DGT ya ha tomado nota de todo ello.

La DGT advierte a los conductores: se disparará la retirada de carnés

Así las cosas, en el Parlamento Europeo se ha aprobado por 332 votos a favor y 220 en contra un proyecto que va más allá. Además de endurecer ciertas normas por conducción temeraria, hace que las retiradas de carnet sean efectivas en cualquier punto de la Unión Europea.

Asimismo, quieren terminar con el truco de los conductores a los que se le quita el carnet en su país de origen y se lo van a sacar a otro país. Pero esa artimaña se va a acabar dentro de poco tiempo.

Con todo, las retiradas de carnés se van a disparar en la Unión Europea y el mecanismo será tan efectivo que tardará menos de 30 días en ejecutar esas retiradas. Los diez primeros días se utilizarán para la comunicación entre países, 15 días más para que responda el país de origen del infractor. Y otros siete para informar de la retirada al conductor sin vuelta atrás.

Por si fuera poco, Bruselas va a incluir dentro de poco en las infracciones graves, conducir sin carnet o ciertas tasas de alcoholemia. También, conducir por encima del límite de velocidad de 50 km/h en carretera y de 30 km/h en el caso de las ciudades. 

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