El SEPE avisa: los empleados obligados a devolver parte del paro que han cobrado
Si existe una situación que provoque la pérdida o suspensión del cobro de una prestación, tenemos que informar de ello al SEPE
Cuando te quedas sin trabajo, puedes acogerte a una prestación por desempleo que concede el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) previa inscripción como demandante de empleo. Además, al registrarte en el SEPE no solo te beneficia a la hora de cobrar el paro, sino también para acceder a programas de formación y orientación laboral.
Nuestras obligaciones con el SEPE son sellar la cartilla del paro y verificar que estamos buscando activamente trabajo mientras cobramos la prestación. Pero hay otras informaciones que debes comunicar sí o sí al SEPE, por la cuenta que te trae.
Dicho organismo avisa en su web de lo que debemos hacer cuando tenga lugar una situación que provoque la pérdida o suspensión del cobro de una prestación o subsidio por desempleo. Ya sea por encontrar trabajo o trasladarse fuera del país, por ejemplo, y es que debe informarse de ello a tu oficina de empleo.
Advertencia del SEPE a muchos parados
Cuando suceda eso, podrás cobrar la prestación hasta el día previo a aquel en el que ha tenido lugar la causa que suspende el pago de la prestación. Mucho ojo, porque si hubieras cobrado la prestación por un importe por encima al que te corresponde o por un intervalo de tiempo que no debes cobrar, el SEPE te avisará.
A su vez, te va a comunicar cuál es la razón del cobro erróneo y de la cantidad que debes devolver. Asimismo, te va a dejar claro cuál es el número de cuenta bancaria donde tienes que devolver dicho dinero.
Debes conocer, igualmente, que aquellas personas que han encontrado trabajo nuevamente en una empresa, están obligadas a informar al SEPE de ello. Por tanto, tienes que estar muy atento porque si no informas a este organismo de que has vuelto a trabajar, podrías acabar sin prestación por una sanción.
En el caso de que encuentres un nuevo trabajo o te jubiles, comunica tu nuevo estado personal al SEPE sin demora. Puedes hacerlo de tres formas y de manera muy sencilla.
- A través de Internet en www.sepe.es, si dispones de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña 'Clave'
- Llamando al teléfono de atención a la ciudadanía 060, disponible las 24 horas del día
- En la oficina de empleo de su domicilio, previa petición de cita en la web o en el teléfono 91 926 79 70
Más noticias: