¿Qué ocurre con el paro, si empiezas en un nuevo trabajo y te acaban despidiendo?
El SEPE explica si tienes derecho a cobrar el paro si te echan de un nuevo trabajo tras una baja voluntaria
El paro es una prestación por desempleo que ayuda notablemente a aquellas personas que, por el motivo que sea, no encuentran trabajo dentro del mercado laboral. Una prestación que podríamos perder en caso de que cuando estamos realizando cualquier actividad laboral, decidamos por voluntad propia dejar la misma.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aclarado que cuando te vas en esas condiciones de trabajo, el derecho a recibir la prestación por desempleo queda anulado.
Qué ocurre con el paro si dejamos un trabajo por voluntad propia
La normativa vigente en nuestro país expone que para que podamos cobrar el paro, "es necesario que la baja en el trabajo no se haya producido voluntariamente". Así las cosas, "el sistema de protección por desempleo protege a las personas trabajadoras que quieren y pueden trabajar, pero carecen de empleo", aclaran para despejar dudas.
Eso sí, siempre hay excepciones y en este caso no iba a ser menos. Hablamos de las bajas relacionadas con las situaciones de violencia de género. O bien si se lleva a cabo un incumplimiento grave de las obligaciones del empleador.
Nos referimos en este caso a los retrasos constantes en el pago del sueldo al empleado, algo que se firmó en su día en el contrato laboral.
Atento a las consecuencias de ser despedido tras una baja voluntaria
Mucho ojo porque si nos echan de nuestro nuevo trabajo y esto ocurre en pleno periodo de prueba, tenemos las de perder. Y es que el SEPE avisa que si no han transcurrido tres meses desde que te fuiste del empleo anterior voluntariamente, tampoco puedes cobrar el paro.
Eso sí, en caso de que el despido tenga lugar por motivos diferentes al citado, todo cambia. Por ejemplo, la finalización del contrato, por lo que en tal supuesto sí que podrás cobrar esa prestación por desempleo aunque no hayan pasado los tres meses.
En el caso de que sucediera un nuevo despido, o lo que es lo mismo ser despedido dos veces en el periodo de prueba, estate atento. Si sucede así y a continuación inicias un nuevo trabajo donde eres despedido igualmente en dicho periodo, podrás cobrar el paro en un caso. Podrás percibirlo si pasaron tres meses desde el segundo despido hasta el tercero.
Más noticias: