El gran cambio con la indemnización por despido que podría darse en España
Es probable que a las empresas ya no les salga tan barato despedir a los trabajadores ante el incremento de las indemnizaciones
El mercado laboral en España podría sufrir en las próximas horas un importante cambio. Se está a la espera de que haya novedades en cuanto a las indemnizaciones por despido.
El Comité Europeo de Derechos Sociales debe informar sobre una denuncia planteada por la Unión General de Trabajadores (UGT) respecto a esta cuestión. El sindicato estimaba que las extinciones de contrato les resultaban especialmente baratas a los empresarios. El organismo con sede en Estrasburgo ya habría tomado una decisión y a lo largo de los próximos días deben notificar la resolución.
El citado Comité publicó que en la sesión plenaria del 18 al 22 de marzo adoptó una decisión sobre el fondo de reclamación colectiva. La denuncia por parte de UGT se había presentado hace dos años.
El sindicato liderado por Pepe Álvarez confirmó a Europa Press que la notificación con la resolución no había llegado todavía. Lo único que se sabe es que "lo han resuelto y lo notificarán esta semana", confiando en que la medida resulte favorable.
Cómo afectaría a los despidos en nuestro país
UGT realiza esta reclamación al considerar que España no cumple con lo recogido en el artículo 24 de la Carta Social Europea y el Convenio 158 de la OIT. Entienden que las empresas en nuestro país no tienen que realizar acopio de pruebas para demostrar que un despido está justificado. De esta manera lo pueden aplicar sin que exista una causa real.
La organización sindical cree que en caso de despido, la indemnización debe ser mayor. Queda estipulada en los 33 días de sueldo por año trabajado. Pero indican que se deben tener en cuenta las circunstancias del empleado que se queda en el paro.
Entre estos aspectos se encuentran la edad, la situación familiar, la formación o el sexo. El daño provocado es mucho mayor cuando el trabajador forma parte de colectivos especialmente vulnerables, ya que le costará más volver al mercado laboral.
Desde el sindicato se muestran muy optimistas con una posible resolución favorable. Sobre todo teniendo en cuenta que el Comité Europeo de Derechos Sociales ya alzó la voz por el coste del despido en nuestro país.
En función de lo que adopte este organismo, el panorama laboral de España podría verse afectado de manera importante. Las empresas deberían incrementar el coste por despido y además tendrían la obligación de justificarlo.
Señalan que el ordenamiento jurídico español es contrario a la Carta Social Europea. Esto es así debido a que no permiten ofrecer una indemnización más alta en función de las circunstancias que puedan concurrir.
Más noticias: