La OCU tiene una alerta para ti si eres de uno de estos bancos: 'No lo abras'
La OCU avisa de la estrategia que siguen los delincuentes para hacerse con el dinero del banco de los ciudadanos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de lanzar una alerta a los clientes de una serie de bancos. Los intentos de estafa y fraude se han disparado en los últimos tiempos, sobre todo a través del envío masivo de SMS (mensajes de texto). Por eso, la principal recomendación es que "no lo abras".
La manera de actuar de los ciberdelincuentes es siempre muy similar. Hacen llegar al usuario un mensaje especialmente alarmante. Les avisan de un bloqueo de cuentas o de las tarjetas, de un inicio de sesión desde un dispositivo desconocido o de un cargo no autorizado.
La OCU explica que se tratan de acciones inesperadas que llevan al cliente a reaccionar con cierta rapidez. Para solucionarlo, los estafadores invitan a pinchar sobre un enlace que lleva a una página web falsa. Allí, solicitarán que se rellenen una serie de datos que irán a parar a las redes de estos delincuentes.
Al facilitar esa información de carácter privado, les estaremos dotando de todo lo necesario para que accedan a nuestra banca online. Por lo tanto, lo tendrán mucho más sencillo para vaciarnos las cuentas. Este tipo de métodos reciben el nombre de smishing.
La OCU aclara que se han identificado estas campañas haciéndose pasar por distintas entidades bancarias. Entre ellas, Abanca, ING, Laboral Kutxa, Bankinter, Banco Sabadell, BBVA, Banco Santander, CaixaBank, Deutsche Bank, Cajasur y Banco Sabadell. El último aviso dado por las autoridades afecta sobre todo a los clientes de este último.
En él se señala que "a partir de 24/05/2024 no podrá utilizar su tarjeta. Para seguir utilizándola normalmente tiene que actualizar el nuevo sistema de seguridad". Ofrecen para ello un enlace en el que no se debe pinchar.
La OCU avisa de cómo actuar
La OCU alerta de los riesgos que entraña recibir este tipo de mensajes. En el caso de recibirlo recomiendan no abrirlo ni entrar en el enlace. Tampoco debes facilitar tus datos y hay que proceder de inmediato a bloquear dicho número y a eliminar el SMS.
De haber caído en la trampa de los delincuentes, en primer lugar debes ponerlo en conocimiento del banco. Ya sea a través del teléfono de atención al cliente, en la app o en la web. También debe comunicarse dicha estafa a la Oficina de Seguridad del Internauta (INCIBE).
La OCU invita a revisar con regularidad los movimientos de la cuenta para descubrir posibles cargos no autorizados. De haberlos, hay que avisar a la entidad financiera. Y cuando haya sustracción de dinero, nos tocará denunciarlo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Recuerdan que, para combatir este tipo de trampas, lo adecuado es recurrir al sentido común y a la precaución. Además, nunca viene mal tener actualizados los dispositivos y disponer de un buen antivirus.
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