Montaje cajero automático del Banco Sabadell y unas manos utilizando un móvil

SOCIEDAD

El Banco Sabadell alerta del mensaje falso con el que tratan de vaciar las cuentas

Banco Sabadell recuerda que nunca solicitará datos confidenciales por correo electrónico o mensaje de texto

Banco Sabadell ha puesto en alerta a sus clientes. Muchos de ellos recibieron durante los últimos días un mensaje fraudulento que tenía un claro propósito. Conseguir apropiarse de los datos personales de los usuarios, además de vaciarles las cuentas.

Al parecer, los delincuentes remiten un SMS haciéndose pasar por la entidad. En el mismo se avisa a la víctima de una presunta actividad sospechosa en su cuenta. Para evitar posibles contratiempos se les emplaza a pinchar sobre un enlace con el que supuestamente verificarían su identidad.

Al hacer clic sobre él acaban redirigiendo al ciudadano a un sitio web falso que guarda un gran parecido con la página del Banco Sabadell. Una vez que ingresan en dicho portal se le exigirá que aporte una serie de datos de carácter confidencial. Entre ellos el número de la cuenta y contraseña, entre otros.

La compañía financiera ya se ha desmarcado de dicha campaña y confirma que se trata de un fraude. "Si recibes un SMS como este que te alerta del bloqueo temporal de tu cuenta o tarjeta por actividad sospechosa" pon especial atención. Añaden que incorpora un "enlace para verificar tus datos", pero advierten que no se debe clicar.

También insisten en que "no facilites ningún dato personal ni bancario", emplazando al cliente a eliminar el mensaje. Recuerdan que nunca solicitarán información tan sensible a través del correo electrónico o por mensaje de texto.

¿Cómo actuar si ya ha caído en la trampa?

Hay que decir que cualquier persona puede caer en la trampa que tienden los delincuentes. Sobre todo porque dirigen a una página que cuenta con un diseño prácticamente igual a la del Sabadell.

En el caso de que se haya hecho clic en el enlace, facilitando algún tipo de dato, lo conveniente sería contactar con la entidad. Aconsejan modificar las contraseñas lo antes posibles para evitar cualquier problema.

Desde el banco insisten en la necesidad de que se compruebe siempre la autenticidad de cualquier solicitud de información. Este tipo de engaños resultan muy frecuentes.

Los estafadores no solo se hacen pasar por bancos, también por compañías de energía u organismos públicos como el SEPE, Seguridad Social o Hacienda. Con los años han sabido aprovecharse de las ventajas y facilidades que conceden las nuevas tecnologías.

Con bastante frecuencia, las autoridades ya advierten de este tipo de acciones, que se repiten con demasiada asiduidad. De ahí la importancia de que todo el mundo cuente con la suficiente información para combatir este tipo de amenazas.