Montaje de un hombre serio mirando hacia delante y la imagen de unos billetes de euro en la izquierda

SOCIEDAD

La Seguridad Social aclara qué ocurre con la pensión cuando el jubilado fallece

Despeja las dudas de lo que sucede tras la muerte de un pensionista

Cuando un familiar ha fallecido, muchos se preguntan qué ocurre con su pensión. Esta es, en muchas ocasiones, es el sustento económico de sus familiares y, al darse el fallecimiento, está pensión deja de cobrarse.

Entre las obligaciones de los pensionistas está tener una persona que comunique el fallecimiento del beneficiario a la Seguridad Social, en su momento. Los familiares allegados tendrán que hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Lo acometerán adjuntando el certificado de defunción del pensionista. Igualmente, puede hacerse de forma presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social del INSS mediante cita previa.

Desde el INSS explican que, además, si el pensionista vivía en el extranjero, "la notificación del fallecimiento debe realizarse a la Dirección Provincial del INSS correspondiente. Esta es la que gestiona su pensión. O bien a la Consejería Laboral de la Embajada de España en su lugar de residencia". 

En este caso concreto, hay que recordar que los pensionistas que viven en el extranjero deben hacer un trámite extra para poder su pensión. Estos deben presentar un justificante de vivencia o fe de vida una vez cada año. Lo harán entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

30 días de margen para notificar el fallecimiento

El plazo límite para notificar el fallecimiento de un pensionista a la Seguridad Social es de 30 días hábiles desde el deceso, sin contar sábados, domingos y festivos. Se requiere el certificado de defunción del pensionista que es expedido por el médico y a continuación, hay que presentarlo en el Registro Civil.

Recordemos que en ciertas ocasiones, la muerte de un familiar genera el derecho a cobrar otras pensiones en favor de alguno de sus familiares. Estamos hablando de la pensión de orfandad o viudedad. Estas tienen como objetivo compensar una situación económica notablemente complicada tras el fallecimiento del familiar.

Pueden pedirse estas pensionesa través del portal de Seguridad Social con el certificado digital. En caso de que no se posea dicho certificado, puedes hacer esta gestión a través de su plataforma para trámites.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que las mensualidades ordinarias de los pensionistas se abonan de forma completa. Incluso la del mes en el que se ha producido el fallecimiento de una persona.

Así las cosas, cuando muere un pensionista, la Seguridad Social paga todo el mes, a pesar de que haya fallecido, por ejemplo a principio o mitad de mes. Los familiares deben saber, por lo tanto, que ese mes la pensión se cobrará con normalidad en la cuenta del pensionista fallecido.