Montaje con un hombre diciendo que no, billetes de euro y una oficina del SEPE detrás

SOCIEDAD

El castigo del SEPE para los que cobran el paro y también un alquiler sin avisar

Los desempleados con una vivienda alquilada deben cumplir con ciertas normas para no perder la prestación

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es muy estricto a la hora de conceder ayudas a los desempleados. El organismo marca unos criterios muy precisos, y su incumplimiento puede salir muy caro. Es lo que sucede, por ejemplo, con aquellos que cobran un subsidio y cuentan con una vivienda en alquiler.

Hay posibilidades de que les retiren dicha ayuda asistencial si superan una serie de rentas mensuales. Puede darse el caso de que el beneficiario de un subsidio del paro también perciba un dinero por una casa que tenga arrendada. Y en el caso de que las cosas se hagan mal, la Administración cuenta con varios 'castigos', como dejar de pagar el paro e incluso multas.

La importancia de comunicar tus ingresos

En primer lugar, hay que saber que el paro supone un ingreso garantizado de 480 al mes durante el periodo que se prolongue la prestación. Aquí hay que aclarar que un requisito que se pide para cobrar el paro es que no se tengan unas rentas por encima del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por lo tanto, aquellos que obtengan más de 810 euros procedentes de cualquier renta o negocio podrían tener problemas.

También te puede interesar: Si tienes estos ingresos, el SEPE no te puede negar una ayuda

¿Es posible retirar una ayuda por cobrar un alquiler?

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal explican en qué situación queda la persona que rebase ese límite de rentas. Al margen de la procedencia del dinero, se le emplaza a poner en conocimiento del organismo público dicha situación. Cuanto antes lo haga, mucho mejor.

De lo contrario, se expondría a que el SEPE tomara medidas disciplinarias. Entre otras cosas, podrían adoptar por una extinción del subsidio por desempleo, o algo peor.

Y es que el SEPE podría incluso obligar a la persona a devolver todo el dinero que hubiera cobrado hasta esa fecha. Por lo tanto, la persona que cuenta con un piso en alquiler y percibe la ayuda de 480 euros debe procurar que la casa arrendada no supere los 810 euros. Es la manera de garantizarse que no tendrá problemas.

¿Se puede seguir cobrando el subsidio aunque supere las rentas?

Cuando se rebase el límite de rentas por una vivienda alquilada, el SEPE suspende el cobro de la ayuda un mes, publica Noticias Trabajo. En ese periodo, el beneficiario tiene la posibilidad de corregir el posible error.

También te puede interesar: La ayuda de 600 euros a la que solo tienen derecho unos pocos trabajadores

Indican, además, que cuenta con un plazo de 30 días para notificar dicha irregularidad desde que se produce el cobro del arrendamiento. En el caso de no hacerlo, es más que probable que optaran por retirárselo y además no lo percibiría nunca más.

También te puede interesar: La estrategia de Repsol que Gonzalo Bernardos celebra

Indican que el desconocimiento de la norma no es motivo para que nos la mantengan. Recuerdan que en el peor de los casos, también existe la posibilidad de que tenga que devolver la cantidad ingresada hasta ese instante.

De ahí la necesidad de mostrarse transparente con el organismo público. En el momento en que haya una variación en nuestras rentas será necesario hacérselo saber a ellos. Así lo tendrán más sencillo para tomar una medida sobre la conservación o no de la ayuda