El conocido supermercado que cambió su nombre en España para ocultar su origen
La cadena optó por esta drástica decisión para ganar más aceptación en nuestro país
Los supermercados e hipermercados tienen algunos secretos que a los consumidores en muchas ocasiones se nos escapan. Casi nunca nos planteamos de donde vienen sus nombres, pero hay uno en especial que tiene una historia peculiar.
Y nos referimos a la decisión que tomó en un primero Carrefour: cambiar su nombre en nuestro país. La cadena de supermercados francesa llego a España en el año 1973 y en principio le dejaron su nombre original, muy popular en Francia. Sin embargo, poco después cambiaron de opinión.
Carrefour decidió cambiar su nombre a uno más español
Carrefour se alió con Simago, otra cadena alimentaria muy popular en nuestro país en aquella época, creando la marca Hiper. En este punto, llegaron a la conclusión de que Hiper sonaba demasiado español y Carrefour sonaba demasiado francés.
Por este motivo, decidieron cambiarle el nombre a Pryca, que es la abreviación de Precio y Calidad. Hasta el año 2000, estos grandes almacenes fueron conocidos como Pryca, pero no quedaron contentos. Tiempo después, se decidió volver a apostar por Carrefour y les vino muy bien, porque hoy en día el nombre es de lo más conocido.
El origen del nombre de otros supermercados de España
1) Significado del nombre de supermercado Lidl
Una historia similar a la deCarrefour es la del famoso supermercadoLidl. Estos supermercados son de origen alemán y su nombre se originó debido a la fusión del grupo de distribución Schwarz con una compañía mayorista de fruta (Südfrüchte Großhandel Lidl & Co.). Durante muchos años en Alemania fueron el supermercadoLidl & Schwarz, pero tuvieron que cerrar sus establecimientos porque estalló la segunda guerra mundial.
Unos años más tarde, Josef Schwarz decidió cambiarse de ciudad y abrir supermercado de precios bajos para vender los productos que no pudo vender debido a la guerra. Con la muerte de Josef, su heredero lanzó la marca a nivel mundial y le puso el nombre de Lidl.
2) Mercadona no tiene una historia tan caótica
Con Mercadona, no ocurre lo mismo que con el resto de supermercados. Al ser un establecimiento valenciano lo normal es pensar que es una palabra formada por algún origen de esta comunidad. En mi caso, hace unos años pensaba que se debía a "Merca" de mercado y "Dona" que en valenciano significa mujer. Pero, nada más lejos de la realidad.
El Community manager de Mercadona informó a través de Twitter que el origen del nombre de Mercadona surge de Francisco Roig, hermano del Presidente de los supermercados, pues vieron en Italia el nombre en unas pastas italianas y decidieron quitarle una "n". La verdad es que resulta un poco decepcionante la historia de su nombre.
2) Eroski
Es fácil darse cuenta de que Eroski viene del euskera, pues se forma a partir de dos palabras de este idioma. Erosi que su significado es comprar y Toki que significa el lugar que se compra. Aunque este no fue el nombre original de la cadena de supermercados. En un principio, se le conocía como Comerco, pero tuvieron algunos problemillas con Nestlé porque tenía una marca como propiedad con este nombre y fue cuando decidieron cambiarlo a Eroski.
4) Alcampo
Es otro de los establecimientos más conocidos en nuestro país y debe su nombre a dos palabras, "almacén" y "campo". Alcampo, es un nombre sencillo y fácil de recordar que empezó a funcionar en 1981, cuando la compañía minorista francesa abrió su primer establecimiento.
Más noticias: