Posible fecha a la bajada del precio del aceite: el cambio que ya se intuye
Desvelan la fecha más esperada por los consumidores de aceite de oliva
La subida del precio del aceite de oliva en España alcanza ya los 18 meses consecutivos y es obvio que estamos ante un gran problema. Hay consumidores que han dejado de comprar el preciado oro líquido porque no se lo pueden permitir.
Muchos han sido los expertos, ya sea los propios productores o algún tipo de economistas entendidos en la materia, que han dado su punto de vista sobre este problema. Y lo bueno es que algunos empiezan a ver la luz al final del túnel: el precio del aceite podría bajar antes de lo que pensamos.
Los diversos motivos que bajarán el precio del aceite de oliva
Francisco Reguant, presidente de la Comisión de Economía Agroalimentaria del Colegio de Economistas de Cataluña, lo tiene claro. "El mercado del aceite está totalmente distorsionado. Si miráramos el precio, todos compraríamos colza, girasol, maíz... Pero no lo hacemos porque valoramos el valor nutricional", ha dicho.
El caso es que los stocks han descendido desde el año pasado y, tras la caída de producción, descienden igualmente porque no encuentran unas altas expectativas para 2023.
Asegura este experto en Economía que "la producción estimada será superior a la prevista" dentro de poco tiempo. Y sobre todo, todas estas reservas acumuladas "saldrán al mercado o reducirán el consumo y, por tanto, no seguirá subiendo el precio".
"El 1 de diciembre será bastante más bajo"
"Además, también hay un efecto de sustitución. El aceite de oliva es muy resistente a la sustitución, pero en el momento que lo pones a más del doble, mucha gente hará el cambio", asegura Reguant.
En este sentido, nos trae noticias positivas y desliza que en menos de dos meses, antes de Navidad, podría cambiar la tendencia actual. "Del precio actual, el día 1 de diciembre será bastante más bajo", ha dicho. "Antes de Navidad, hay que ver un cambio", ha expresado en el periódico Elnacional.cat.
Por si fuera poco, Francesc Reguant pone el foco en los productores de aceite y en el norte de África. Desliza que con la situación existente, las grandes superficies disponen de este tipo de aceite y lo tienen en sus almacenes.
Sería una forma de intentar salir del paso de una situación preocupante. A pesar de las previsiones favorables a que baje el precio del aceite oliva, también hay otras menos halagüeñas.
Llamada para que todo el sector trabaje conjuntamente
Por ejemplo, Juan José Álvarez, secretario de organización de Asaja, expresa que todavía tardará en estabilizarse el aceite de oliva "hasta mayo o junio del próximo año". Desde el sector apuntan que ese alto precio del aceite de oliva podría incluso mantenerse hasta 2025. "De cara a la próxima cosecha, la perspectiva es igualmente mala", inciden los productores de aceite.
Viendo la situación que se ha creado, la Asociación Nacional de Envasadores y Refinadores de Aceite (Anierac), pide calma ante todo. Esta ha hecho una petición para que productores del aceite y administraciones trabajen en armonía. Y que el sector siga siendo líder a nivel mundial con un aceite de oliva de calado.
Más noticias: