Aviso de la Policía a los clientes de BBVA: la nueva estafa que preocupa mucho
El BBVA, víctima de una nueva suplantación de indentidad
Los Mossos d’Esquadra alertan de una nueva estafa. Una conocida entidad bancaria ha sido víctima de suplantación de identidad y, mediante la técnica del phishing, están intentando obtener información confidencial de los clientes.
La entidad bancaria afectada es el BBVA, así lo ha informado el cuerpo de policía catalana a través de la red social X. “Vuelven a suplantar al BBVA con este #phishing”, publicaban.
En el mencionado tweet, aclaran: “Si recibes este correo en el que te dicen que te han bloqueado la app, bórralo”. Y adjuntan una captura de pantalla del tipo de correo que están enviando los estafadores.
El BBVA, suplantado mediante phishing
Los avances en tecnología a veces son una arma de doble filo. Y es que aunque la tecnología suele ponernos las cosas más fáciles, no siempre aporta beneficios. En ocasiones, se usa la conectividad digital para usurpar identidades, engañar a personas o incluso para compartir información privada vital.
Esto es lo que le ha sucedido BBVA, la entidad bancaria que ha sufrido una reciente suplantación de identidad mediante phishing.
Las personas que tratan de suplantar la identidad de BBVA están enviando un correo fraudulento a algunos clientes de la entidad informándoles de que, supuestamente, deben actualizar sus datos.
“Le informamos que en cumplimiento de la normativa vigente, las entidades financieras estamos obligadas a mantener actualizada la información sobre la naturaleza de la actividad profesional y/o comercial de nuestros clientes”, se puede leer en el correo.
De eso trata el método del phishing, de engañar a los usuarios haciéndose pasar por entidades confiables para robar información personal. Mediante el phishing envían correos electrónicos, mensajes o realizan llamadas que parecen legítimos, pero su objetivo es obtener datos sensibles como contraseñas o detalles bancarios.
Por este motivo, el supuesto correo del BBVA insta a hacer clic en un enlace externo. En dicho correo electrónico advierten al cliente de que “en caso de no disponer de la información actualizada, nos veremos obligados a limitar su acceso a la línea abierta”. Sin embargo, los enlaces dirigen a sitios web falsos, los cuales imitan la apariencia del sitio oficial del banco.
Lo cierto es que hay que tener presente que el BBVA u otras instituciones financieras nunca solicitarían información sensible. Una entidad bancaria nunca pedirá que facilites contraseñas o números de cuenta a través de correos electrónicos no seguros o de mensajes de texto. Nunca hay que hacer clic en enlaces desconocidos, ni responder a mensajes que soliciten datos confidenciales.
La clave para protegerse de este tipo de estafas es la precaución. Si se recibe alguna comunicación inesperada que solicita información confidencial, es fundamental verificar la autenticidad de la fuente.
Se debe desconfiar de enlaces desconocidos o solicitudes inusuales de datos personales, y recuerda que nunca pedirán este tipo de información por medios que puedan comprometer la seguridad de tus datos.
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