Imagen de fondo de una oficina de la Agencia Tributaria, junto a otra de un chico pensativo y una tercera de una casilla marcada con una cruz
SOCIEDAD

La OCU avisa de la casilla que debes tener en cuenta antes de presentar la Renta

La OCU advierte al contribuyente que tiene la posibilidad de escoger el destino de una parte de sus impuestos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avisa de una de las casillas en las que debemos reparar antes de presentar la declaración de la Renta. Y es que el contribuyente tiene la posibilidad de elegir el destino de una parte de sus impuestos, en concreto el 0,7%.

Puede emplearse en fines de interés social, en el sostenimiento de la iglesia católica, en ambas opciones o ir a parar a los presupuestos estatales. En el caso de esta última opción, se dedicaría a fines generales.

La OCU aclara que se trata de una decisión que debe adoptar el propio contribuyente. Explican que al presentar el borrador o hacer la declaración de la Renta, en la primera página hay dos casillas que ofrecen cuatro posibilidades.

En primer lugar existe la opción de marcar la casilla de la Iglesia. Sería la 105, y a este fin se destinaría un 0,7% de la cuota del impuesto. De marcar la 106 se asignaría el mismo porcentaje a actividades de interés social.

También es posible señalar las dos casillas. Esto permitirá que un 0,7% vaya a la iglesia católica y otro 0,7% a las propuestas de interés social. La asignación tributaria de la cuota se duplicaría hasta el 1,4%.

Sin embargo, algunas personas se decantan por no marcar ninguna de las dos opciones en la declaración de la Renta. Esto provocará que ese 0,7% del impuesto vaya a los Presupuestos Generales del Estado para destinarlo a fines generales, indican desde la OCU.

La OCU explica a qué destinan el dinero

La OCU recuerda a los contribuyentes que por marcar estas casillas no se pagará más a Hacienda ni tampoco nos devolverán menos. En el caso de que presentes el borrador, se respetará la opción que tuvieras señalada en la anterior declaración de la Renta, aunque puede cambiarse.

La cuantía que percibe la Iglesia de esta asignación se destina sobre todo a financiar las diócesis que cuenta por España (81,80%). El resto se distribuye en pagos a la Seguridad Social de los sacerdotes, actividades pastorales y rehabilitación y construcción de templos.

En cuanto a las actividades de interés social, el dinero obtenido se reparte entre tres ministerios. La mayor parte irá a parar al de Derechos Sociales y Agenda 2030 (77,72%). El de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación consigue un 19,43% y el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un 2,85%.

➡️ Sociedad

Más noticias: