Una oficina de la Agencia Tributaria, con varios billetes en la parte inferior derecha y en el círculo un móvil con el logo de Bizum

SOCIEDAD

La OCU avisa: los Bizum que hacen saltar las alarmas en Hacienda

La OCU recuerda qué puede suceder cuándo se hacen Bizum de cantidades muy elevadas u operaciones muy repetidas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene un mensaje para los usuarios de Bizum. Se aproxima la Campaña de la Renta y surgen dudas sobre la tributación de estos envíos de dinero. En ciertas ocasiones, tanto la cantidad como la reiteración de transacciones pueden hacer saltar las alarmas de Hacienda.

Esta plataforma de envío y recepción de dinero se ha convertido en un método muy utilizado por la mayoría de ciudadanos. Con vistas a la Agencia Tributaria, es un sistema igual de reconocido que una transferencia bancaria convencional. Por lo tanto, la obligación de declararlo o no dependerá de las cifras que se manejen.

La OCU señala que Bizum suele emplearse, por lo general, para pequeñas operaciones entre particulares. Por ejemplo, para pagar nuestra parte de una cena o hacer un aporte económico para un regalo. Ante estos abonos, difícilmente Hacienda pueda encontrar algo sospechoso en ellos.

La OCU indica en su web que Bizum también se suele emplear para otros fines. Cuando se traten de ingresos muy elevados o repetidos, entonces sí que habría que declararlos ante Hacienda.

De no hacerlo nos enfrentaríamos posiblemente a una sanción tributaria. Y es que la Agencia Tributaria cuenta con toda la información sobre los movimientos que se hagan con las cuentas bancarias. Independientemente del sistema que se utilice para la transferencia de dinero.

Es lo que puede sucederles, por ejemplo, a los autónomos, indican desde la OCU. Estos profesionales por cuenta propia pueden emplear Bizum para cobrar a los clientes, sobre todo en el ámbito online.

El dinero recibido por Bizum también hay que declararlo

Señalan que, al igual que ocurre con el efectivo, cheques o transferencias, ese dinero debe declararse en el IRPF. Aparecerá recogido como ingreso de su actividad económica profesional o empresarial.

También tienen la obligación de declarar los Bizum aquellos propietarios que alquilen inmuebles y cobren la renta por medio de esta plataforma. En su caso debe incluir los pagos mensuales como ingresos de rendimientos de capital inmobiliario.

La OCU recuerda que el dinero que se transfiere por Bizum sale de nuestras cuentas bancarias. Y ante cualquier operación que pueda parecer sospechosa, Hacienda estará muy atenta.

En principio solo habría que declarar las transacciones cuando la suma de las mismas al año superara los 10.000 euros, recoge el diario Sur. A partir de dicha cuantía, el banco notificará a la Agencia Tributaria dicha información para que los datos puedan ser cruzados correctamente.

➡️ Sociedad

Más noticias: