Imagen de un teléfono con una pantalla de carga de bizum
SOCIEDAD

Si sueles utilizar Bizum, Hacienda tiene un importante aviso para ti

La tajante advertencia que atañe a tus operaciones con Bizum

La Agencia Tributaria ha lanzado un aviso importante en las últimas horas sobre Bizum y en parte tiene que ver con la campaña de la Declaración de la Renta. Una campaña que como todos recordamos comienza en abril y termina el próximo 30 de junio.

Estamos en una época del año en la que todo el mundo quiere llevar a cabo sus obligaciones fiscales de la forma más rigurosa. Sobre todo, los contribuyentes no desean llevarse ningún susto en el futuro por parte de la Agencia Tributaria por lo que pueda pasar.

El caso es que una de las grandes dudas sobre ello y la declaración de ingresos es cómo se pueden tributar las transferencias bancarias. Y aún más si cabe, se quiere conocer especialmente a partir de qué cantidad Hacienda podría investigarnos más de lo debido.

El aviso que no puedes pasar por alto si operas con Bizum

De un tiempo a esta parte, esta clase de operaciones bancarias están cada vez más en auge y en parte por el desarrollo de la banca electrónica. Son nuevos tiempos en los que está triunfando una empresa en este tipo de operaciones.

Usando el móvil
Ojo al aviso de Hacienda si utilizas Bizum | Getty Images

Todos conocemos Bizum, ese sistema con el que podemos hacer pagos de diferentes cantidades sumas de dinero, habitualmente pequeñas. Pero lo cierto es que hay muchas dudas al respecto sobre cuánto debemos declarar estos pagos.

Son un tipo de herramientas en las que, en el caso de Bizum, se pueden hacer transferencias de forma rápida y sencilla. 

La cifra a partir de la que debemos declarar los pagos con Bizum

En cuanto al límite de dinero transferido de cara a la Agencia Tributaria, según la Ley General Tributaria, los bancos están "obligados a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas".

Una oficina de la Agencia Tributaria con una trabajadora en segundo plano
La Agencia Tributaria recuerda que debes declarar ciertas cantidades al utilizar Bizum | Europa Press

Con todo, la cantidad de dinero desde la que tendremos que declarar a Hacienda son 10 000 euros. A partir de esta cifra, todos los contribuyentes tienen que incluir estos pagos en la Declaración de la Renta.

A pesar de que vayamos a explicar estos pagos superiores a 10 000 euros, la Agencia Tributaria vigila todos y cada uno de los movimientos. Ya sean de mayor o menor cantidad. Y en un momento dado, podría solicitar a la entidad bancaria que le aporte los datos más allá de la cantidad enviada.

⬇️ Pincha abajo para leer 'Aviso de Hacienda a muchos españoles con casa en propiedad: se libran de pagar' ⬇️

💰😲 SE LIBRAN DE PAGAR, EL AVISO DE HACIENDA A MUCHOS ESPAÑOLES CON CASA EN PROPIEDAD ➡️

Las multas por Bizum si no declaras cantidades a partir de 10 000 euros

El caso es que los contribuyentes tienen que informar debidamente de esas transferencias que sobrepasan los 10 000 euros a través del mole del modelo SI. Y aquellos que no cumplan con su deber, podrían ser sancionados con una cantidad que no es moco de pavo.

Montaje con una imagen de una mujer con papeles y calculadora y el logo de la Agencia Tributaria
La declaración de la Renta puede traerte problemas a cuenta de Bizum | Tu Otro Diario

Estamos hablando de unas sanciones que podrían estar entre los 600 euros y hasta 50 % de la cantidad enviada a través de Bizum.

A su vez, si no se justifica el origen de este dinero de esa transferencia por Bizum, las multas leves podrían no serlo tanto. Y es que alcanzarían los 60 000 euros hasta las multas muy graves que podrían superar los 150 000 euros.

Por ello, debemos de cumplir con nuestras obligaciones en lo que atañe a las transferencias por Bizum. Con todo, queda claro que la cifra de 10 000 euros hay que tenerla en cuenta para no encontrarnos con un disgusto en forma de sanción.