Una persona muestra varios billetes de euro, y en el círculo, un de 10 euros
SOCIEDAD

Los nuevos billetes de 10 euros fabricados en España que empezarás a ver pronto

España se ocupará de la producción íntegra de esta remesa de billetes, pero también de una parte de los nuevos de 5 euros


Los nuevos billetes de 10 euros que próximamente estarán en curso llevarán el sello español. La fabricación íntegra de esta remesa se realizará en España, según la decisión adoptada por el Banco Central Europeo (BCE). 

El organismo bancario toma esta medida en función de una serie de factores. Entre ellos se encuentra la eficiencia en cuanto a la producción o los costes para sacar adelante el encargo. Por lo general, la asignación del país responsable de la fabricación varía de un año a otro, tratando que no siempre repitan los mismos.

Al parecer, no serán los únicos billetes que se realicen en España. También se producirán una parte de los nuevos de 5 euros que circularán por la zona euro. España se ocupará de fabricar un total de 424,2 millones de billetes, que una vez en la calle tendrán un valor de 4.241,5 millones de euros, según datos del BCE.

Las razones por las que España producirá estos billetes

El BCE decidirá el número de billetes a fabricar en función de las necesidades de los bancos centrales de cada país de la zona euro. Una vez que se tiene esta estimación general se puede trabajar en su producción. La asignación final se hará en función de las aportaciones que haga cada uno de ellos al capital del Banco Central Europeo.

En este sentido, hay que decir que España ocupa una posición privilegiada. Es el cuarto país de la eurozona en lo que se refiere a cuota de producción. Únicamente se encuentran por delante de ella Alemania, Francia e Italia.

El lugar escogido para la producción de billetes suele variar todos los años. La última palabra al respecto la tiene siempre el Banco Central Europeo, que para ello tendrá en cuenta una serie de motivos. Reparará, entre otras cosas, en la eficiencia del territorio en cuanto a fabricación y a los costes.

Cómo se fabrican estos billetes

La producción de los billetes se inicia en las instalaciones de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que se ubican en Burgos. Dispone de una planta que se dedica en exclusiva a la elaboración del propio papel. Para conseguir una mayor resistencia se utiliza como materia prima el algodón puro.

Posteriormente se le incorporarán las impresiones con la cuantía y los distintos detalles característicos de los billetes. Tampoco faltará un hilo de seguridad de alta tecnología y una marca de agua, además de un parche metálico

.

➡️ Sociedad

Más noticias: