Montaje de una hucha con la forma de un cerdito y una mano con un abanico de billetes de euro

SOCIEDAD

El método japonés para empezar a ahorrar mucho más en solo 5 pasos

Este sistema de ahorro, las 5S, permitirá que podamos disfrutar de una mejor situación económica en poco tiempo

Entre los propósitos del nuevo año se suele colar uno que no siempre conseguimos cumplir, como es el incremento del ahorro con nuestro dinero. No resulta nada sencillo, pero para conseguirlo de forma más simple, hay un método japonés que nos dará un resultado espectacular.

Se le conoce como el método de las 5S del ahorro y surgió en la década de los 60 del siglo pasado en Japón. Una fábrica de Toyota implantó dicho sistema con el ánimo de rebajar los costes empresariales y mejorar en eficiencia. Con el tiempo, dicha estrategia se fue ampliando también al ámbito personal, ofreciendo un gran beneficio a la economía de los hogares.

Este truco para ahorrar, 5S, toma su nombre de cinco palabras niponas que se inician con la S. Sin embargo, a la hora de realizar la traducción a nuestro idioma estas se pierden, aunque la idea se mantendrá.

Las 5S: cinco claves para un mayor ahorro

1. Seiri

De los cinco términos acuñados por el método japonés, 5S, para el ahorro de dinero, el primero sería Seiri, que se traduciría como clasificar. En función de los gastos que se tengan habría que distribuirlos por partidas para determinar cuáles son imprescindibles y cuáles no.

2. Seiton

La segunda fase del ahorro nos llevaría a Seiton, que equivaldría a organizar el dinero. Según esto habría que priorizar los gastos importantes y suprimir aquellos menos necesarios. Es probable que nos demos cuenta en este punto de aquellas partidas en las que se despilfarra más de la cuenta.

3. Seiso

A continuación sería la hora del Seiso o limpieza. En este periodo toca hacer frente a las posibles deudas que haya, como puede ser un préstamo o el pago de cuotas de un coche. Consistiría en materializar un plan para saldar con nuestro dinero lo antes posible las deudas pendientes y así poder comenzar con nuestro ahorro.

4. Seiketsu

Alcanzado este punto ya podríamos establecer un presupuesto de gastos e ingresos que nos permitiera conocer nuestra capacidad de ahorro. Se entra en el Seiketsu, que se traduce como estandarizar.

Destacan la importancia de fijar un apartado de imprevistos para soportar aquellos gastos que no estaban incluidos en nuestros planes iniciales. Será la manera de que afecte lo menos posible a nuestro ahorro, al tiempo que nos garantiza una seguridad financiera.

5. Shitsuke

Por último, destacan el Shitsuke o disciplina. Todos los métodos para ahorrar dinero inciden en la necesidad de mantener un hábito económico para lograr la ansiada sostenibilidad del ahorro. A ello se le deben sumar otros elementos como la constancia y el orden.