Varias personas delante de una oficina del Banco Santander y una flecha descendente

SOCIEDAD

El Banco Santander hace saltar las alarmas: gran revés en las últimas horas

El Banco Santander perdió más de un 5% durante la jornada de este lunes tras conocerse que Irán utilizaba cuentas en la entidad para evitar sanciones internacionales

El Banco Santander recibía este lunes un duro golpe tras desplomarse más de un 5% en la Bolsa. Una información facilitada este domingo por el diario británico Financial Times se esconde detrás de esta importante caída.

Dicho medio señaló que Irán había utilizado cuentas en el Santander y en Lloyds con el objetivo de evitar posibles sanciones internacionales. Al parecer, Teherán habría recurrido a las dos entidades más grandes del Reino Unido para mover dinero por todo el mundo sin levantar sospechas.

La investigación aclara que los dos bancos proporcionaron cuentas a empresas pantallas británicas que en realidad pertenecían a una petroquímica iraní. En concreto a Petrochemical Commercial Company, firma dependiente propiedad de Irán

Estados Unidos acusa a la citada compañía de haber obtenido fondos para la Fuerza Quds, que es una división de la Guardia Revolucionaria de Irán. También de trabajar con agencias de inteligencia rusas para la obtención de dinero para las milicias iraníes.

Gráfico de la bolsa del Santander este lunes
La caída experimentada por el Santander este lunes | Google

Importante caída del Banco Santander en cuestión de horas

El Banco Santander ya ha empezado a pagar las consecuencias en cuestión de unas pocas horas. A las 11:00 horas de este lunes cotizaba en los 3,671 euros, que implica un descenso del 5,38% respecto al viernes. A primera hora, el mínimo intradía se situó en 3,6465 euros.

Una situación muy parecida ha sufrido la otra entidad implicada en la investigación, aunque con un menor golpe. El descenso fue del 1,86%, situándose en las 0,4152 libras. El mínimo de la jornada llegó a las 0,4108 libras.

El Banco Santander, sin quererlo, se ha visto envuelto en esta polémica. En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la compañía declinó hacer valoraciones. "No podemos hacer comentarios sobre clientes", justificaron.

Eso sí, añadieron que la entidad "cumple con sus obligaciones legales y regulatorias. Y ponemos mucha atención en el cumplimiento normativo sobre sanciones impuestas a terceros".

El Santander no consigue recuperarse de las pérdidas

Este martes, tras el desplome bursátil de la jornada del lunes, el Banco Santander se ha recuperado ligeramente. En total, sus acciones han subido alrededor de 1,78% durante la mañana de este 6 de febrero, muy lejos aún de las pérdidas de casi un 5% de ayer.

Captura de pantalla con la cotización del Banco Santander el martes
El Banco Santander no ha conseguido recuperar las pérdidas del lunes | Google

Justo antes de hundirse en la Bolsa, cada acción del Banco Santander cotizaba a 3,88 euros, para caer hasta los 3,67 euros a las 11:30 de la mañana. Este martes, el banco ha empezado con un valor de 3,72 euros por cada acción, escalando al mediodía hasta 3,75 euros. Habrá que estar pendientes de la evolución de la entidad en las próximas jornadas para ver si recupera finalmente lo perdido.