Los billetes de euro que sacarán de circulación en 2024: date prisa en cambiarlos
El Banco de España lanza un aviso contundente sobre los billetes que saldrán de circulación y cómo podemos cambiarlos
Es sabido por todos que el uso del dinero en efectivo sigue siendo un método de pago notablemente utilizado en nuestro país. A pesar de que los pagos con tarjeta son cada vez más frecuentes, siempre vemos necesario llevar algo de dinero suelto en la cartera para imprevistos o abonar pequeñas cantidades.
En cuanto a los billetes y monedas de las que disponemos, en ocasiones pueden desgastarse o romperse y queremos acudir al banco para cambiarlos por otros. Aunque hay que saber que existen algunos billetes que serán retirados de la circulación.
El Banco de España ha informado a través de su web de ciertos sistemas de almacenamiento y transporte de billetes. Estos poseen dispositivos que usan tintas de seguridad o partículas adhesivas, que cuando se activan si ocurre un robo, "provocan deterioro e inutilizan los billetes".
Mucho ojo con los billetes de euro que sacarán de circulación: debes cambiarlos ya
Dicho organismo expuso que la activación podría venir de un intento de robo o bien una "mala operación por parte de los profesionales responsables del transporte y almacenamiento de billetes". Con todo, debemos de tener en cuenta estos consejos del Banco de España.
- No aceptar billetes alterados
- Rechazar billetes descoloridos que podrían haber sido lavados para eliminar las manchas de tinta
- Dar al banco el billete manchado para que lo retire de circulación
A su vez, si el banco puede demostrar que la mancha procede de un dispositivo antirrobo, la persona estaría atada de pies y manos. No podría canjear el billete porque los bancos solo pueden devolver el montante de la pieza "si lo solicita el propietario víctima de la actividad ilícita", expone el Banco de España.
Así, las cosas, desde la página web del citado organismo indican que "los billetes manchados, sucios, con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por nuevos de igual valor".
Eso sí, el Banco de España ha expuesto que se valorarán estos supuestos para intercambiar dichas piezas o bien reembolsarlas en las cuentas bancarias. En primer lugar, se van a canjear los billetes cuando se demuestre que el solicitante de dicho canje puede verificar el hecho.
Si se tiene constancia o indicios claros de que estos billetes fueron deteriorados de forma intencionada, se rechazará el canje además de que se los quedará el banco.
Más noticias: