Un agente de la Guardia Civil, apoyado sobre una moto, y en el círculo, unos billetes de 50 euros
SOCIEDAD

La novedad que ha sacado la DGT en las carreteras: si te despistas, te cae multa

La DGT pondrá nuevos medios para detectar las conductas irregulares en carretera a partir del verano

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una nueva medida que puede coger por sorpresa a muchos conductores. Obligará en cierta medida a extremar las precauciones aún más al volante, ya que de lo contrario podrían enfrentarse a importantes multas.

El organismo que dirige Pere Navarro recurre a distintos sistemas para controlar los excesos de velocidad y las infracciones más comunes. Entre ellos, el empleo de radares o helicópteros. Sin embargo, en ese intento por reducir la siniestralidad tienen previsto incorporar nuevos medios.

La DGT confirma que a partir del verano también habrá motos camufladas por nuestro país. Así lo adelantaba el director general del organismo en El País

Patrullarán las carreteras con motocicletas de gran cilindrada, por lo general de color gris y sin ningún tipo de distintivo de Tráfico. Por ahora, ya se han dejado ver por las carreteras un par de modelos, como son las Honda ST 13000 y la BMW R1150 RT, publica El Español.

Imagen de un agente de la Guardia Civil con una de las motos oficiales

La DGT se centrará en las infracciones más frecuentes

La DGT utilizará las motos para perseguir las conductas más peligrosas, pero también las infracciones que suelen provocar más percances. Por eso pondrán especial atención en vigilar el empleo del móvil y el exceso de velocidad. Se tratan de irregularidades que se sancionan con 200 euros y la pérdida de cuatro puntos.

También controlarán el consumo de alcohol y drogas. Cuando detecten la presencia de algún conductor con síntomas de haber consumido alguna de estas sustancias, tendrán potestad para reclamar la presencia de otro equipo. De esta forma podrán someter a las personas a los controles que sean precisos.

Desde la DGT recuerdan que esto se castiga con una multa que va desde los 500 hasta los 1.000 euros. A ello se le sumará la pérdida de seis puntos en el carnet de conducir.

Aclaran que la presencia de guardias civiles en moto por nuestras carreteras no es algo nuevo. El año pasado ya se dejaron ver por Galicia vigilando las principales rutas moteras de este territorio.

Los consejos de la DGT para disminuir los accidentes

La DGT, a través de su director general, ofreció una serie de recomendaciones para reducir la siniestralidad. En primer lugar incide en la necesidad de conducir descansado. En caso de cualquier síntoma de agotamiento, nunca debe arriesgarse, y será preferible estacionar en un lugar seguro.

El resto de consejos son de sobra conocidos por todos. "Ponerse el cinturón de seguridad; si bebes no conduzcas; y no tengas distracciones", apunta Navarro. Solicita, además, a los motoristas "mucha prudencia".

➡️ Sociedad

Más noticias: