Imagen de fondo de dos personas en el interior de un coche, junto a otra imagen de un agente de la Guardia Civil de Tráfico

SOCIEDAD

La DGT avisa: los casos en los que se llevará una multa de tráfico el copiloto

La DGT recuerda que todos los ocupantes del vehículo, no solo el conductor, deben mantener una conducta responsable

La Dirección General de Tráfico (DGT) incide una vez más en la necesidad de extremar las precauciones al volante. Pero también pone el foco sobre los copilotos, que deben asumir una serie de responsabilidades dentro del vehículo. Su comportamiento puede influir en la seguridad de la conducción y de no ajustarse a la reglamentación podrían enfrentarse a sanciones.

Este organismo recuerda que el cumplimiento de las normas de tráfico afectan a todos los ocupantes del coche, no solo al conductor. Una de las infracciones más frecuentes entre los copilotos es la no utilización del cinturón de seguridad. La multa ascendería hasta los 200 euros, aunque no implicará la pérdida de puntos.

La DGT añade que cuando el pasajero que viaja sin el sistema de protección es un menor, la responsabilidad y sanción recae sobre el conductor. En cierta medida, este último tiene que garantizar que se cumplan las distintas normas de seguridad en este espacio.

Pero hay otras muchas actitudes entre los copilotos que pueden acabar con sanción. También se considera como infracción llevar los pies sobre el salpicadero o viajar con una postura excesivamente reclinada. En caso de frenazo o accidente estaría poniendo en peligro su vida, y tanto el airbag como el cinturón de seguridad no podrían cumplir su cometido.

Este tipo de situaciones están siendo muy perseguidas por las autoridades de Tráfico. En el caso de que lo detecten en un adelantamiento o a través de las cámaras de los drones, la multa de la DGT alcanzaría los 100 euros. Se impondrá la misma sanción cuando se saque por la ventanilla los pies, la cabeza o los brazos.

La DGT avisa del riesgo de arrojar objetos 

La DGT también castiga la acción de arrojar objetos por la ventanilla, ya sea basura o colillas. Se presta mucha atención a esto último, ya que puede derivar en un incendio, con consecuencias especialmente graves. La multa ascendería hasta los 500 euros.

No obstante, incluso podrían aplicarse penas de prisión cuando esas colillas originaran un fuego. Esto supone un claro compromiso por la seguridad, pero también con el cuidado del medio ambiente.

La DGT tiene claro que a través de sus campañas de concienciación no solo hay que captar la atención de los conductores. El resto de ocupantes de un vehículo también desempeñan un papel importante, y deben asumir una conducta responsable. Ellos también tienen en su mano la posibilidad de prevenir accidentes en la carretera.

➡️ Sociedad

Más noticias: