Montaje con una imagen de una pareja sujetando unas llaves y una casa de juguete encima de un contrato hipotecario
SOCIEDAD

¿Es legal comprar una casa en pareja y poner la hipoteca a nombre de una sola persona?

Es una duda que surge con bastante frecuencia y que afecta a muchas parejas a la hora de comprar una vivienda

Al comprar una vivienda se pueden dar infinidad de escenarios. Entre ellos que la propiedad se comparta con la pareja, aunque por el motivo que sea, la titularidad de la hipoteca aparezca a nombre de solo uno de ellos. ¿Es posible que nos permitan hacer esto?, se preguntan muchas personas.

Hay que dejar claro que no existe ninguna normativa que obligue a que haya una correspondencia entre el titular del inmueble y el titular del préstamo. En vista de esto, no habría impedimento para que la propiedad recayera en dos personas y la hipoteca solo la contratara una.

Pero quizás en esta cuestión haya que profundizar algo más. De poner un solo titular en el préstamo hipotecario nos podríamos encontrar con más inconvenientes por parte del banco. Lo habitual es que concedan más facilidades cuando se contrate entre dos personas y no por una.

Esto se debe a que al tener dos fuentes de ingresos resultará más sencillo garantizar la devolución.

Qué hacer después de obtener la hipoteca

Una vez que la entidad bancaria nos concede la hipoteca y se registra la vivienda a nombre de los dos miembros de la pareja, habrá que hacer más trámites. Sería aconsejable ir al notario para crear una comunidad de bienes. Por medio de este tipo de acuerdos se aclarará la situación en caso de ruptura, el porcentaje de cada uno y lo que sucederá con el inmueble.

Merece la pena que todo quede plasmado por escrito para que nadie se lleve una sorpresa más adelante. Sería un simple justificante de carácter interno que recogería las responsabilidades de cada uno. Sobre todo si se produce algún tipo de ruptura.

Qué ocurrirá si hay un impago

Con la vivienda a nombre de los dos miembros de la pareja y la hipoteca con un solo titular, muchos se preguntan qué sucedería en caso de impago. De ocurrir esto, el banco embargaría la propiedad de forma completa, al considerarlo como un bien indivisible. No existe la posibilidad de embargar únicamente la parte del que contrató el préstamo hipotecario.

En cualquier caso, la política de los bancos suele llevarles a abrir una negociación con el otro propietario de la vivienda. Tratarían de renegociar la hipoteca si su situación financiera se lo permitiera. No obstante, tampoco es una práctica que sigan las entidades de manera sistemática.

Antes de decidirte por contratar la hipoteca en solitario y poner la propiedad a nombre de tu pareja, es importante que analices los distintos escenarios. Sobre todo pensando en el futuro y en los posibles riesgos.

➡️ Sociedad

Más noticias: