Un hombre, con una casa en la mano y unas llaves, y en primer plano una mujer con cara de asombro

SOCIEDAD

El Banco de España manda un aviso a todos los que estén interesados en una casa propia

Contratar una hipoteca conlleva gastos y el Banco de España informa a los hipotecados de cuáles tienes que afrontar

Uno de los objetivos de nuestra vida es tener nuestra propia casa, aunque para ello tenemos que ser conscientes que necesitamos un préstamo conocido por todos: la hipoteca. A la hora de adquirir una vivienda, la inmensa mayoría de españoles sabe que tiene que afrontar la firma de una.

Una hipoteca que le hará más fácil el pago de esa vivienda y por la que tendrán que desembolsar un dinero considerable en los próximos años. Y siempre atendiendo a cuáles sean sus condiciones.

Eso sí, contratar dicha hipoteca genera una serie de gastos que deberemos afrontar en tiempo y forma. Y en el blog del Banco de España, Cliente Bancario, han dado cuenta de estos gastos de formalización de un préstamo hipotecario.

Hay que saber que desde la entrada en vigor de la Ley 5/2019, aquellos firmantes de hipotecas tienen que pagar los gastos de tasación de inmueble. E igualmente tienen que afrontar los gastos notariales de la copia de la escritura, si la requieren.

El Banco de España aclara los gastos que debemos afrontar cuando firmamos una hipoteca

Por otro lado, la entidad financiera con la que contrataste la hipoteca va a tener que pagar los gastos de gestoría. Además de los derivados de la escritura del préstamo ante notario y los de registro.

En cuanto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, su abono se va a llevar a cabo según lo fijado en la normativa de tributos. Debemos reseñar que previamente a la entrada en vigor de esta norma, no había una figura legal para la serie de pagos de los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios.

Por otro lado, hay que dejar que actúen los tribunales de justicia en relación a la determinación o no del carácter abusivo de una cláusula. Siempre se tendrá en cuenta si ha habido o no alguna circunstancia que modifique el consentimiento de alguna de las partes o las consecuencias de la quita de cualquier cláusula contractual.

Si tenías algunas dudas de qué gastos tienes que afrontar cuando firmas una hipoteca, el Banco de España ya te las ha disipado.

➡️ Bancos ➡️ Sociedad

Más noticias: