Los bancos señalan la hipoteca que más te conviene ahora mismo en España
Cuando vamos a pedir una hipoteca, nos asaltan las dudas, pero actualmente hay una más aconsejable que el resto según tu perfil
Cuando vamos a adquirir una vivienda, sabemos que debemos pensar bien qué tipo de hipoteca debemos elegir. Si es fija (constante para siempre) o variable (según el Euríbor). O bien una hipoteca mixta, una mezcla entre las dos primeras.
El comparador financiero HelpMyCash ha puesto sobre la mesa este asunto, además de publicar en su página web cuáles son las mejores hipotecas de marzo. Sobre todo, exponen a los futuros hipotecados que "es imposible saber si se pagará menos a la larga con un interés fijo, variable o mixto".
La hipoteca fija, la más conveniente "para personas con baja intolerancia al riesgo"
Eso sí, ponen de manifiesto que puede ser más beneficioso contratar una hipoteca u otra según cuál es el perfil del hipotecado. El citado comparador desliza que “una hipoteca fija se ajusta mejor a una persona con baja tolerancia al riesgo”.
La razón no es otra que su interés nunca cambia, por lo que las cuotas que se pagarán serán siempre las mismas. Si tenemos miedo a que el Euríbor varíe significativamente y se sitúe en unos niveles elevados que hagan subir nuestra cuota, la fija es nuestra hipoteca. A día de hoy, el Euribor cotiza en el 3,701% y la media de marzo está en un 3,728%.
Eso sí, en caso de la bajada del Euríbor, aquellos que contratan una hipoteca fija no pueden beneficiarse de estos descensos. Lo que podría hacer el cliente es refinanciar su préstamo hipotecario para que se reduzca el tipo fijado, si su banco da el 'ok' a la solicitud.
Una buena hipoteca fija debería tener "un interés fijo del 2,75% o inferior sin necesidad de contratar productos del banco que cuesten dinero", apuntan. Desde este comparador financiero, aconsejan a los futuros hipotecados negociar con varios bancos para lograr el mejor precio que puedan.
Hipoteca variable
El comparador financiero expone que podría ser beneficiosa una hipoteca variable para quienes tienen tolerancia al riesgo y pueden hacer frente a cambios en las cuotas. Si el Euríbor cotiza en valores reducidos, el hipotecado se va a beneficiar de ello. Y será perjudicial en caso de que el índice se dispare.
Apuntan igualmente que los bancos ponen sobre la mesa hipotecas variables con diferenciales reducidos, (que se añade el Euríbor para calcular el interés). "No es difícil conseguir tipos variables desde Euríbor más 0,49% si se regatea con las entidades y se cuenta con una buena situación económica", afirman.
Hipoteca mixta
Sobre este tipo de hipotecas, es necesario conocer que su interés es fijo durante un periodo inicial de entre 5 y 15 años. Después de tal plazo, el tipo se modifica a variable y depende del Euríbor. En cuanto al diferencial, este es algo más elevado que el de las variables.
Este tipo de hipoteca "le conviene a una persona que quiere pagar una cuota estable y asequible durante los primeros años. Y que considera que el Euríbor no sufrirá subidas muy bruscas a medio o a largo plazo".
Las mejores hipotecas mixtas son aquellas que cuentan con "un 2,50% fijo durante los primeros diez años. Y del Euríbor más 0,55% para el resto del plazo, que puede conseguirse con la domiciliación de la nómina", finalizan.
Más noticias: