¿Engorda más la cerveza con o sin alcohol? Te lo digo como experta
La cerveza es una bebida muy popular en todo el mundo, pero ¿realmente sabemos si hay diferencia entre la cerveza con o sin alcohol?
Aprovechando el día de San Patricio, que se ha celebrado este domingo 17 de marzo, vamos a hablar un poco sobre la bebida típica de este día: la cerveza.
Esta bebida es, según el Real Decreto 678/2016 de la Norma de calidad de la cerveza y de las bebidas de malta, “el alimento resultante de la fermentación, mediante levaduras seleccionadas, de un mosto cervecero elaborado a partir de materias primas naturales”.
Consumo en España
Es una bebida muy popular alrededor del mundo, pero concretamente en España somos grandes consumidores de cerveza. Para hacernos una idea, en 2022 había un consumo medio de 58 litros anuales por persona, según nos indica el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2022.
Tan popular es esta bebida que está considerada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Uno de los motivos por lo que su consumo es tan alto en nuestro país es porque forma parte de la dieta mediterránea y porque la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) la incluye en la Pirámide de Alimentación Saludable.
Pero ojo, suena todo muy bonito, ¿no? La cerveza puede entrar en una dieta equilibrada y variada de forma muy muy ocasional, pero para nada podremos recomendar nunca esta bebida.
Calorías por cerveza
Las calorías de la cerveza provienen principalmente de los carbohidratos y del alcohol. De esta forma, las cervezas más consumidas oscilan entre 22 calorías (por 100 ml) una sin alcohol y 44 calorías (por 100 ml) una lager rubia.
Las calorías de las cervezas con alcohol pueden variar según el tipo de cerveza y su contenido en alcohol. Por ejemplo, las cervezas lagers, que son las más ligeras, tienen menos calorías que las cervezas más oscuras o artesanales.
Por ello, una cerveza con alcohol siempre (o casi siempre) tendrá más calorías que una cerveza sin alcohol.
Y si quiero tomarme una cerveza… ¿Cuál tomo?
Pues bueno, sabemos que mucha gente no somos de piedra y que puede ser que en un evento especial o muy de vez en cuando nos apetezca una cerveza. En ese punto, ¿cuál debemos de elegir?
Si es solamente una cerveza de forma muy ocasional, podemos relajar la mente y pedir la que más nos guste. Ahora bien, lo aconsejable sería siempre una sin alcohol por el tema de las calorías que os comentaba anteriormente.
¿Cuál es el problema que suelo encontrarme? La gente que bebe cerveza sin alcohol de forma desmesurada. Porque claro, como no lleva alcohol… me pongo las botas.
Claramente, este no es el concepto tampoco, ya que por pocas calorías que lleve, si acabas haciéndote 5, será igual que si la hubieras bebido con alcohol.
Cuidado que solamente estoy hablando de calorías, porque hablando de su contenido alcohólico, absolutamente siempre recomendaría antes una sin alcohol.
Más noticias: