Un hombre firma un documento, con una casa en miniatura en la mano, y en el círculo el logo de Hacienda
SOCIEDAD

Los expertos avisan: los hipotecados que pueden ahorrar más de 2.000 € en la Renta

Algunas personas tienen la opción de desgravarse la hipoteca en la declaración de la Renta si la firmaron antes de una determinada fecha


Algunos hipotecados están de enhorabuena cada vez que llega la hora de hacer la declaración de la Renta. En el caso de reunir los requisitos exigidos por Hacienda podrán ahorrar más de 2.000 euros al año. Eso sí, esta ventaja no está al alcance de cualquiera.

La Agencia Tributaria repara sobre todo en un detalle, como es la fecha de firma del préstamo. Para que nos pueda desgravar la hipoteca en la declaración se requiere que la contratación de la misma fuera antes de enero de 2013. Por lo tanto, todos aquellos que lleven pagando su vivienda con anterioridad a esta fecha tendrán la posibilidad de beneficiarse de esta ventaja.

Exigen, además, que la deducción ya se hubiera aplicado en la declaración de la Renta de 2012 o de años anteriores. También que sea el lugar habitual de residencia en la actualidad. De cumplir con todo ello, tan solo habría que marcar una casilla en la declaración, la de 'Deducción por inversión en vivienda habitual'.

Cuánto dinero puede desgravar un hipotecado en la declaración de la Renta

La cantidad de dinero que se puede desgravar en la declaración de la Renta dependerá de lo que se haya abonado por la hipoteca el último ejercicio. La deducción será como mínimo del 15% sobre la cantidad pagada en 2023, con una base máxima de 9.040 euros. Esto significa que el ahorro en la declaración llegará hasta los 1.350 euros de media, publica el portal HelpMyCash.

Sin embargo, esta cuantía podría llegar a duplicarse hasta los 2.700 euros. Es lo que sucede cuando el préstamo hipotecario cuenta con dos titulares, que suele ser habitual entre las parejas que adquieren un inmueble. En ese caso, ambos disfrutarían de esta desgravación en sus declaraciones si las hicieran por separado.

Existe la posibilidad de que las hipotecas firmadas con anterioridad a 2013 sufrieran también algún tipo de modificación. Al igual que algunos usuarios deciden amortizar deuda para ir reduciendo la cantidad pendiente, otros optan por ampliar el capital de la misma. En esa situación, la desgravación se seguiría aplicando, aunque con un detalle a tener en cuenta.

Solo sería deducible la parte del capital que había antes de que se ampliara la hipoteca. Por lo tanto, con vistas a la próxima campaña de la Renta debes tener en cuenta esta circunstancia. Si el préstamo es anterior a 2013 podrás sacarle un rendimiento a ese dinero que aportas mensualmente en las cuotas hipotecarias.

➡️ Sociedad

Más noticias: