Hacienda se pone seria y lanza un aviso a los separados y divorciados de toda España
Hacienda expone que 400.000 contribuyentes olvidan beneficiarse de reducciones fiscales en su declaración de la Renta
La Agencia Tributaria ha lanzado en las últimas horas un mensaje importante a miles de contribuyentes que no deben pasar por alto. Y es que olvidan incluir algunas reducciones en su declaración de la Renta, que recordemos, finaliza su campaña el próximo 1 de julio.
En esta ocasión, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que hay unos 400.000 contribuyentes olvidadizos. Aquellos que no caen en la cuenta de que, siendo divorciados o separados, pueden acceder a ciertas bondades fiscales en la Renta.
Ha sido al inicio de esta semana cuando el Gestha aconsejaba a todos esos contribuyentes que modifiquen el borrador. Lo hacen tras abrirse el plazo para presentar de forma presencial las declaraciones de la Renta y para que no dejen de obtener esas ventajas por un descuido.
Hacienda recuerda que 400.000 contribuyentes se olvidan de incluir reducciones en la Renta
Los datos que ha puesto sobre la mesa del sindicato son muy significativos. Y es que un 33% de las personas separadas o divorciadas que pagan pensiones compensatorias a sus cónyuges, no reparan en añadir esta reducción de la base imponible. Estamos hablando de cerca de 40.000 declarantes, concretamente 39.374.
La cifra sube hasta los 317.579 declarantes que no tenían conocimiento de su derecho a reducir la progresividad de sus rentas. Y todo, referente a lo abonado por lo pagado por las anualidades en alimentación para sus hijos después de una sentencia judicial.
El mensaje de Hacienda que no pueden dejar pasar los separados o divorciados
La Agencia Tributaria ha tenido a bien enviar este aviso que recuerda que "las pensiones compensatorias en pro del cónyuge, tras esa resolución judicial de divorcio o separación o bien en el convenio regulador, reduce la base imponible de quién la abona".
También se reducirá en cuanto a las "anualidades por alimentos a favor de familiares que, en este caso, no sean los hijos". Aclaran además desde el Gestha que "nunca va a ser negativa" y en caso de que haya remanente bajan la base imponible del ahorro y tampoco va a ser negativa.
Un dato revelador del Gestha es que desde el año 2011 al 2022 en España se produjeron 1.115.514 separaciones y divorcios. En el 57% de estos casos, se fijó el pago de pensiones alimenticias a los hijos. Y en cuanto a una décima parte de los casos, también se fijaron pensiones compensatorias entre los cónyuges.
Más noticias: