Una oficina de Hacienda y los logos de Airbnb, Vinted y Wallapop

SOCIEDAD

Hacienda lanza un aviso a los que usan Vinted, Wallapop o Airbnb: antes de abril

Hacienda solicita a los responsables de estas plataformas una serie de datos sobre sus clientes más habituales

Hacienda tiene previsto ejercer un mayor control fiscal sobre los usuarios que hagan uso de ciertas plataformas digitales. Es el caso, por ejemplo, de Wallapop, Vinted o Airbnb. Los responsables de estos portales disponen hasta el próximo mes de abril para comunicar a la Agencia Tributaria las operaciones realizadas por los vendedores en 2023.

Dicha medida únicamente se aplicará sobre aquellos que tengan la consideración de vendedores habituales. Por lo tanto, los que hagan algún tipo de transacción de manera esporádica se librarán de esta comprobación.

Hacienda establece el límite de sus inspecciones a partir de las 30 operaciones o cuando se superen los 2.000 euros al año. En realidad se trata de una obligación que aparece incluida en un real decreto aprobado el pasado 30 de enero. Y al mismo tiempo traspone una directiva europea sobre intercambios de información fiscal entre países comunitarios respecto a las transacciones online.

En dicha norma se recoge "la obligación de información y de diligencia debida" de las plataformas digitales registradas en nuestro país respecto a sus vendedores. "En la medida que dichas plataformas permiten a los vendedores contactar con otros usuarios para llevar a cabo una actividad pertinente", subraya.

Hacienda recibirá toda la información sobre las transacciones

Hacienda se encargará de controlar toda la información sobre las operaciones que se desarrollen en Vinted o Wallapop. Entre las actividades que se contemplan en dicha norma de control aparecen las más habituales en este tipo de portales. Es el caso de la venta de bienes, la cesión temporal de uso de bienes inmuebles, servicios personales o arrendamiento de cualquier medio de transporte.

Wallapop, Vinted o Airbnb deben notificar los datos referentes a las transacciones en las que toman parte como intermediarios. Se les exigirá la identificación de los vendedores, las actividades desarrolladas, la contraprestación y las cuentas que utilizan para cobrar. También todo lo referente a comisiones, tributos y otras cuantías retenidas o cobradas por el operador, publica El Correo.

Los plazos que maneja Hacienda

Los operadores dispondrán de un periodo para cumplir con sus obligaciones con Hacienda. Deberán aportar dichos datos durante "el mes de enero del año posterior a aquel en el que el vendedor haya sido identificado como vendedor sujeto a comunicación de información".

Este 2024 tendrán que facilitar la información referente al pasado ejercicio (2023). No obstante, habrá un plazo concreto de dos meses desde que entre en funcionamiento la orden reguladora del modelo de declaración. Todavía se encuentra pendiente de publicación, aunque lo previsible es que a partir de abril ya sea necesario notificar dicho contenido.