Si usas Vinted o Wallapop, ponte alerta: avisan de lo que quiere hacer Hacienda
Hacienda vigilará con cierta atención aquellas transacciones que muevan cantidades de dinero elevadas durante el año
Hacienda ya ha avisado del nuevo lugar en el que va a poner el ojo ahora. El uso de aplicaciones de compra-venta de artículos de segunda mano, como Wallapop o Vinted, está a la orden del día. Desde la Agencia Tributaria permanecen muy atentos a algunos intercambios que puedan hacerse en estas plataformas, sobre todo cuando se trate de cuantías especialmente elevadas.
Hasta la fecha, las transacciones que se realizaban en estas páginas no estaban sujetas al control tributario. Consisten básicamente en tratos entre particulares, en donde no se incluyen facturas. Pero a partir de enero de 2024 se empezará a ejercer una mayor inspección por parte del fisco.
Hacienda lleva tiempo trabajando en este sentido. De hecho, el Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2022 aprobó la adaptación de la Directiva Europea 2021/514 al sistema español. Todo ello con el ánimo de darle una mayor transparencia a los distintos acuerdos que se cierren en Vinted o Wallapop.
A lo largo del presente ejercicio, estas aplicaciones digitales han tenido que declarar las compraventas en nombre de los vendedores. Con la información que han recopilado, a partir de 2024 tendrán que presentar ante la Agencia Tributaria una declaración.
Hacienda aclara como afectará a los usuarios de Vinted o Wallapop
Dicha normativa indica que el objetivo es "prevenir el fraude fiscal, la evasión fiscal y la elusión" en plataformas como Vinted o Wallapop. Esto provocará que tengan que comunicar las rentas que se consigan por medio de estas plataformas digitales. A las dos aplicaciones anteriores se les sumarán otras muy conocidas como AirBnB, Milanuncios o eBay.
Todas las transacciones que efectúen los clientes de Wallapop, VInted o aplicaciones similares tendrán que facilitarse a Hacienda. Ya sea la compraventa de bienes, prestación de servicios o alquileres de inmuebles o vehículos entre dos particulares o entre un particular y una empresa.
En principio, esto no implicará ningún tipo de cambio para el usuario normal que cobra o vende con cierta regularidad. Eso sí, los que superen las 30 ventas al año o generen más de 2.000 euros deberán dar explicaciones al fisco, recoge ABC.
De producirse alguna de estas situaciones, el consumidor recibirá en breve una notificación comunicándole que trasladarán dichos datos a Hacienda. Todos los trámites correrán a cargo de la plataforma en cuestión y no supondrá ningún coste para el consumidor.
Hacienda únicamente reparará en aquellas transacciones que adquieran la condición de sospechosas. Y es que podrían ser consideradas como una actividad con fines comerciales. De ser así, se les exigirá que se den de alta en el impuesto de actividades económicas y asuman las correspondientes cargas fiscales.
Más noticias: