Bonpreu se topa con el sindicato indepe por un trabajador despedido
Bonpreu y la Intersindical a la guerra por el despido del secretario general del sindicato en la empresa. Entre indepes va la guerra en Bonpreu Esclat
Bonpreu y el sindicato indepe parece que no son demasiado amigos. La Intersindical ha denunciado el supermercado catalán por el despido de un trabajador; que, a su vez, era el secretario general del sindicato. De hecho, desde la misma Intersindical acusan a Bonpreu de despedirlo únicamente por su actividad sindical. El hombre trabajaba en los servicios centrales que el supermercado tiene en Hostalets de Balenyà, en Osona.
Hay que recordar que Bonpreu es el supermercado preferido de los indepes y el único donde uno puede comprar el libro de Carles Puigdemont o dar dinero a entidades independentistas. Pues parece que esto no basta para tener buena relación con la Intersindical, un sindicato minoritario y de carácter indepe.
Aseguran desde el sindicato que la "excusa" de la empresa es que ha habido una falta "muy grave de fraude, deslealtad o abuso de confianza". Según el sindicato, lo que Bonpreu busca es "atemorizar" el resto de empleados. "Si el objetivo de Bonpreu es atemorizar todos los trabajadores (...), nos mantendremos firmes. Seguiremos defendiéndolos; ni el miedo, ni la represión nos para", dicen.
Ahora el sindicato pide la "readmisión inmediata" del empleado y acusa la cadena de "persecución sindical".
Bonpreu niega la mayor
El súper, por su parte, lo niega. La cadena se opone "rotundamente" que exista "persecución sindical" y recuerda que la normativa se aplica a todos los empleados. Independientemente de si estos están, o no, afiliados o no a un sindicato.
El trabajador que ha despedido Bonpreu ocupaba el cargo de secretario general de la Intersindical. Su trabajo, por lo tanto, era el de dirigir toda la actividad sindical que hacía la Intersindical en el marco de la empresa.
"Despedirlo es despedir a la persona que estaba presidiendo el sindicato", explican desde la Intersindical. Por boca de Pau Cruz, abogado del sindicato, la Intersindical defiende que el único motivo de despido ha sido "la persecución sindical".
"En tres años de antigüedad no había habido ninguna sanción. Tampoco ninguna advertencia por parte de la empresa. Y, de un día para otro, aparece una infracción muy grave", defienden.
Piden la readmisión inmediata del empleado en Bonpreu
El sindicato defiende que el despido vulnera la libertad sindical. Recuerda, a su vez, que la ley prohíbe despedir cualquier persona por su actividad sindical. "La ley no lo permite. Pedimos al juzgado su readmisión inmediata", han explicado.
Finalmente, cabe reseñar que, siempre según la Intersindical, no es la primera vez que ocurre algo así con Bonpreu.
La Intersindical ha recordado que en 2022 ya ocurrió un caso similar. La empresa despidió cuatro empleados que formaban la sección sindical. Los cuatro despidos fueron declarados improcedentes, pero la empresa se negó a readmitirlos y los tuvo que indemnizar.
Más noticias: