Un hombre al volante se siente mareado, y en el círculo, un bote con pastillas

SOCIEDAD

Advertencia de la DGT: 5 fármacos comunes que pueden producir mareos al volante

La DGT avisa a los conductores que siguen algún tipo de tratamiento y que puedan ver mermadas sus facultades

La Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de realizar una advertencia. Su mensaje va dirigido a todas aquellas personas que toman algún tipo de medicina que pueda mermar sus facultades al volante. Sobre todo inciden en aquellos medicamentos que llegan a provocar mareos.

Se calcula que en España, en torno a 4,1 millones de conductores rebasan los 65 años. Por lo general, este grupo de población queda más expuesto a posibles enfermedades y patologías. Lo que se traduce al mismo tiempo en un mayor consumo de medicamentos.

Algunos de ellos, como recoge la DGT, pueden llegar a resultar perjudiciales para los conductores. Principalmente por los efectos secundarios, que darían lugar a mareos y a somnolencia

El organismo estatal ha elaborado una guía con estas cinco medicinas que deberían evitarse a la hora de ponerse al volante. Se tratan de los analgésicos para el dolor, antidepresivos para los nervios y el insomnio, vasodilatadores, antidiabéticos y antidepresivos para la circulación y la tensión. A esta lista de la DGT también se les podrían unir los medicamentos anticonvulsivos.

Resulta especialmente importante revisar el prospecto de las medicinas antes de seguir un tratamiento. Hay algunos que pueden afectar de manera muy negativa a nuestra conducción, tal como afirma la DGT. Sobre todo cuando provoquen fatiga, sueño, euforia, visión borrosa u otros síntomas que afecten a la atención.

La DGT aclara las enfermedades que te harán perder el carnet de conducir

La DGT se propone reducir los datos de siniestralidad en las carreteras españolas. Hace unos meses avisaba de las enfermedades por las que se podría perder el carnet de conducir.

Aquellos que las padezcan tampoco podrán renovar el permiso, salvo que dispongan de un informe médico que confirme su capacidad para conducir, según la normativa de la DGT.

Hay que diferenciar entre nueve categorías de enfermedades:

  • Digestivas: trasplante renal y nefropatía con diálisis.
  • Neurológicas: epilepsia, crisis o pérdida de conciencia y accidente isquémico transitorio.
  • Respiratorias: apnea del sueño y disnea permanente en reposo o de esfuerzo leve.
  • Vasculares: disección y aneurisma de grandes vasos.
  • Oncológicas: trastornos oncohemáticos y dolencias oncológicas.
  • Psiquiátricas: demencia y trastorno de ansiedad, trastorno de personalidad, depresión, trastorno del sueño, trastorno obsesivo-compulsivo, dependencia del alcohol y drogas y TDH.
  • Endocrinas: hipotiroidismo y paratiroides y diabetes.
  • Cardiacas: arritmias, infarto agudo de miocardio, portadores de prótesis valvulares, portadores de marcapasos y portadores de desfibrilador automático.
  • Enfermedades crónicas y degenerativas: alzhéimer, esclerosis lateral amiotrófica, temblor esencial, distrofia muscular, osteoporosis, párkinson y artritis reumatoide.