Mujer asustada por ver a otra tomando una pastilla

SOCIEDAD

Aviso de la OCU a todos los que toman Ibuprofeno: ojito con esto

La OCU advierte que el Ibuprofeno de 400 mg tiene venta libre y, además, es muy común su uso en nuestro país


La OCU ha advertido sobre el Ibuprofeno. Este fármaco es muy común en nuestro país y, además, en el formato de 400 mg es de venta libre. El problema viene por los efectos adversos que están registrando en Francia por su consumo. 

Por eso, la OCU quiere que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) estudie la situación de nuestro país. De esta manera, se puede saber si hay que aplicar alguna regulación con este medicamento. En el país vecino ya se están poniendo medidas, y la OCU no quiere que aquí sea demasiado tarde.

De ahí que la OCU quiera que la AEMPS tome conciencia de un problema del que igual aún no es consciente. Quiere prevenir riesgos que corren algunas personas, sobre todo aquellas con problemas cardiovasculares. Una medida a tiempo puede evitar diferentes problemas de salud, y eso es lo que la OCU quiere prevenir.

La OCU quiere prevenir que haya problemas en España

La OCU ha destacado la decisión que han tomado en Francia. Allí, el organismo responsable de este ámbito ha prohibido que se puedan hacer anuncios de medicamentos a base de Ibuprofeno de 400 mg. Una medida que la OCU quiere que se estudie en España.

La razón de esta prohibición ha sido que ha advertido un incremento de casos de efectos adversos por este medicamento. Y gran parte de la culpa de este hecho se la dan a la publicidad. No es que sea la culpable como tal, pero sí que ha tenido mucho que ver.

Y es que han visto que los casos han aumentado de manera paralela al número de anuncios que incluyen este fármaco. Estos están dirigidos al público en general, por lo cual cualquiera puede tener acceso a ellos. Asimismo, también se han dado cuenta de que por este aumento de los anuncios, las ventas también han ido en ascenso.

¿Por qué se preocupa la OCU por el uso del Ibuprofeno?

En nuestro país no existe ningún tipo de regulación de los anuncios de medicamentos a base de Ibuprofeno 400 mg. Es más, hay una venta libre de este fármaco, por lo que cualquier persona tiene acceso a él. Además, hay extendido un autoconsumo que no es posible regularlo.

Entre los efectos adversos encontramos hemorragias, úlceras o perforaciones gastrointestinales. Asimismo, también pueden provocarse daños renales y hepáticos. Por último, también aumenta el riesgo de que podamos sufrir un problema cardiovascular.

Estos efectos tienen mayor posibilidad de aparecer cuando mayor sea el consumo. Por eso, desde la AEMPS recomiendan tomar el Ibuprofeno con la dosis eficaz más baja y durante el menor tiempo posible. La dosis más baja de Ibuprofeno que podemos comprar es de 200 mg. 

Teniendo en cuenta el problema que han descubierto en Francia, la OCU quiere que en España se empiece a investigar. Quieren saber si ha habido más casos de efectos adversos por el autoconsumo de Ibuprofeno 400 mg. Y si así fuera, que se tomen medidas para evitarlos.

➡️ Sociedad

Más noticias: