Persona preocupada sobre fondo de galletas

SOCIEDAD

La OCU alerta de las peores galletas que puedes comprar en España: ni tocarlas

Estas galletas han sido las peor valoradas por la OCU en su estudio de las opciones disponibles en los supermercados

La OCU ha analizado las diferentes galletas que se venden en los supermercados de nuestro país. Los dulces que han formado parte del estudio son una amplia muestra de todos las que nos podemos encontrar. Y es que la OCU ha utilizado 286 referencias distintas para sacar sus conclusiones.

Gracias a sus valoraciones, la OCU ha podido estableces cuáles son las mejores y las peores galletas que se venden en España. Para ello, ha dado argumentos, principalmente basados en la composición de estas. Y es que los ingredientes son un representativo de la calidad que puede tener un producto.

Asimismo, la OCU también ha querido dar unas pautas para poder identificar cuándo las galletas son buenas o malas. De nuevo volvemos a los ingredientes, ya que es donde deberemos echar un vistazo antes de comprar. Hay algunas cifras que tendremos que evitar si queremos una opción saludable.

La OCU valora las galletas de nuestro mercado

Como ya hemos dicho, la OCU ha analizado hasta 286 galletas para poder concluir cuáles son las mejores y las peores. Para ello, han revisado tanto su etiquetado como su información nutricional. De esta forma, los expertos escogidos para este estudio han podido valorar cada producto y determinar cuáles son los más equilibrados.

Las galletas que mejor valoración han obtenido, con 69 puntos sobre 100 son las galletas de avena sin gluten de Santiveri. En este caso, se ha tenido en cuenta su composición equilibrada. Tiene un 18% de copos de avena sin gluten, 11% de aceites de girasol y oliva y almidón, harina de arroz o fibra de maíz.

Sí que es verdad que la OCU también ha querido explicar que también tiene algunos aspectos en contra. Por ejemplo, que lleva ingredientes ultraprocesados. Asimismo, tampoco es la opción más económica, costando una media de 16 euros el kilo.

Galletas Santiveri de avena sin gluten
La OCU ha destacado estas galletas de Santiveri por su composición equilibrada | Getty Images: 12963734, OCU

En el otro punto de la clasificación nos encontramos a las galletas peor valoradas por la OCU. Estas han sido las Oreo bañadas en chocolate que han sido valoradas con 18 puntos, una puntuación bastante baja. Y gran parte de esta culpa está en su composición.

Entre sus ingredientes encontramos, en primer lugar, galletas de cacao en un 38%. Después no encontramos con un relleno, que supone el 19%, hecho a base de crema con sabor a vainilla. Para terminar, están bañadas en un sucedáneo de chocolate que es un 43% de su composición.

Galletas Oreo bañadas en chocolate
Estas Oreo bañadas en chocolate son la opción peor valorada por la OCU | Carrefour, Getty Images: 12963734

¿Qué consejos da la OCU sobre las galletas?

Además de hacer este estudio, la OCU también ha querido dejar claras varias cosas. Por un lado, que el hecho de que una galleta sea integral no implica que sea directamente sana. Tendremos que mirar sus ingredientes para ver si realmente merece la pena. 

En estos casos, hay que fijarse en que estén elaboradas con cereales y harinas integrales. Siempre hay que evitar que tengan harinas refinadas con salvado, inulina u otras fuentes de fibra. Estas últimas hacen que no sean tan saludables como pensamos.

Asimismo, en cuanto al azúcar, no deberían contener nunca más de un 17%. El porcentaje máximo de grasas saturadas no debe superar el 5% y el de sal como mucho debe ser de un 1%. También hay que evitar que se sustituya el chocolate por sucedáneos.

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las novedades de los  Supermercados de España! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Por último, están los edulcorantes que se utilizan para sustituir el azúcar sin reducir dulzor. Hay algunos como el maltitol que si se consume en exceso puede llegar a tener efecto laxante. Por otro lado, los colorantes para la OCU solo tienen una función estética y se debería prescindir de ellos, sobre todo si son para niños.